Mural Presencia de América Latina, Jorge González Camarena

10 agosto

Bío Bío, Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta, Los Ríos, Arica y Parinacota y Magallanes y Antártica lideran elección “10 Pinturas Universales en Chile”

Una semana después que se inició la votación para elegir “10 Pinturas Universales en Chile”, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha hecho pública la primera clasificación provisional de las 10 pinturas más votadas por los ciudadanos. Las pinturas más votadas están ubicadas en las regiones de Bío Bío, Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta, Los Ríos, Arica y Parinacota y Magallanes y Antártica.

Durante la primera semana de votación se han emitido 6.918 votos por parte de 721 personas. Cada votante puede emitir hasta 10 votos, siempre de candidaturas diferentes. En total, 73 obras de las quince regiones de Chile aspiran a convertirse en “Pintura Universal”.

Las candidaturas más votadas en la primera semana de votación son las siguientes:

Mural Presencia de América Latina de Jorge González Camarena

Casa del Arte. Universidad de Concepción (Región Bío Bío) 378 votos

Angelmó de Gastón Gómez

Pinacoteca Municipal de Puerto Montt (Los Lagos) 345 votos

La Fundación de Santiago de Pedro Lira

Museo Histórico Nacional en Santiago (Metropolitana) 312 votos

Panorámica de Valparaíso de Thomas Somerscales

Museo Baburizza de Valparaíso (Valparaíso)  297 votos

Alegoría de Requehua de Rafael Ruz Valencia

Centro Educacional Requehua en San Vicente de Tagua (O´Higgins) 281 votos

Mural de cerámica en relieve Medicina de Indoamérica al tercer Milenio

de Daniel Palominos

Escuela de Medicina. Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo (Coquimbo) 270 votos

Calle Prat con Washington (Antofagasta 1906) de Luis Núñez

Club de la Unión de Antofagasta (Antofagasta) 246 votos

Locomotora de Ricardo Anwandter

Municipalidad de Valdivia. Colección Pinacoteca

Corporación Cultural de Valdivia (Los Ríos) 221 votos

Fundación de Arica de Jaime Cortez P.

Ilustre Municipalidad de Arica (Arica y Parinacota) 201 votos

Descubrimiento del estrecho de Magallanes de Stephen Koek Koek

Casa de los Intendentes, Gobernación Regional de Magallanes (Magallanes y Antártica) 146 votos

Hasta el 25 de Septiembre cualquier ciudadano que lo desee puede participar en la votación para elegir las pinturas más icónicas y emblemáticas de Chile. La votación se realiza a través del website de Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), donde el elector encontrará detallada información de todas las pinturas candidatas y, también, las indicaciones necesarias para emitir su voto

El Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Valdivia son los promotores de la campaña de elección ciudadana y promoción 10 Pinturas Universales en Chile. La actividad se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La campaña tiene como objetivo promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana y la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

Fotografía: Mural Presencia de América Latina de Jorge González Camarena

Bureau Internacional de Capitales Culturales