afiche WEB

10 agosto

Corte Suprema de Justicia y UACh discutirán sobre “Los estereotipos y el Derecho”

Con la presencia de la Ministra de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Sra. Andrea Muñoz Sánchez, se inaugurará en laFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile el seminario “Los estereotipos y el Derecho”, el martes 11 de agosto a las 16: 30 horas.

La ministra presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Sra. Emma Díaz, las profesoras de la Universidad Austral de Chile Debbie Guerra (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Yanira Zúñiga (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), además del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la U. de la Frontera, Carlos del Valle, serán los ponentes del seminario.

El encuentro es organizado por la Corte Suprema en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral. Se realizará en el Salón de Plenarios del edificio de la facultad organizadora, ubicada en el 2° piso del Campus Isla Teja de la UACh, Valdivia.

Perspectiva de Género en el Poder Judicial

Durante el primer periodo del año 2015, fue aprobada por el Pleno de la Corte Suprema la propuesta de acción orientada a incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial chileno. La iniciativa impulsada por la Ministra Sra. Andrea Muñoz S. considera, entre otras actividades, desarrollar un estudio de diagnóstico de la perspectiva de género al interior del Poder Judicial, construir talleres de sensibilización y cursos de formación en materia de estereotipos y el establecimiento de una mesa de trabajo como espacio de reflexión que sobre las distintas aristas de la problemática de género, brindando acceso transparente a la justicia.

La apertura de las Mesas de Trabajo sobre la Perspectiva de Género en el Poder Judicial, contó con la participación de funcionarios de la organización, académicos y miembros de la comunidad Judicial. En la oportunidad expusieron expertos en las temáticas de conceptos básicos de género, igualdad y no discriminación e identidad de género. Los integrantes de la mesa posteriormente se enfocaron en discutir aquellos focos de discriminación que ellos evidenciaban en el Poder Judicial, discutiéndose principalmente la estrategia para proveer a la justicia de las herramientas necesarias para dar forma a un cambio cultural, íntegro, que tenga una mirada igualitaria para todos sobre la diversidad en materia de género.

Programa Seminario

16:00hrs. Inscripción asistencia.

16:30hrs. Inauguración.

Dr. Andrés Bordalí Salamanca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Austral de Chile, yAndrea Muñoz Sánchez, Ministra de la Excma. Corte Suprema de Chile

PRIMER PANEL

16:40hrs. “Poder Judicial en tres tiempos”, Emma Diaz Yévenes. Ministra Presidenta de la lltma. Corte de Apelaciones de Valdivia.

17:10hrs “Las niñas son… los niños son: mitos, estereotipos y diferencias de género”, Debbie Guerra Maldonado.Licenciada en Historia y Geografía y Antropología. Profesora del Instituto de Estudios Antropológicos y del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile.

17:40hrs. Ronda de preguntas

17:50hrs. Pausa – Café

SEGUNDO PANEL

18:00hrs. “Estereotipos y estándares normativos sobre derechos humanos”, Yanira Zuñiga Añazco. Abogada, Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y post-doctorado sobre género y paridad en la participación política por la Universidad de Toulouse Le Mirai. Profesora de Derechos Fundamentales de la Universidad Austral de Chile.

18:30hrs Resultados del peritaje analítico-discursivo sobre las evidencias de estereotipos, prejuicios y discriminación étnica en los tribunales de la región de La Araucanía, Chile”, Carlos del Valle Rojas. Periodista, Doctor en Periodismo por  la Universidad de Sevilla. Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Frontera.

19:00hrs. Ronda de preguntas

19:20 hrs. Cierre