PB_inestidura

USS realizó investidura a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica

32 jóvenes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián sede Valdivia fueron investidos en la tradicional “Ceremonia de la Luz”, que de manera simbólica se realiza para “iluminar” el camino de los estudiantes en el inicio de sus prácticas progresivas.

En la oportunidad, en que recibieron el respaldo de sus docentes, compañeros y autoridades de la USS Valdivia se instó a la comunidad sebastiana a buscar la excelencia, a trabajar con valores, vocación y a no olvidarse que la formación requiere que la educación sea continua.

Para Madeleine Sahady, la etapa es esencial en la formación docente, “estoy desfasada en los años, egresé de Agronomía de la U. de Talca pero no me titulé, ahora con una hija en segundo año de la Universidad me estoy dando una nueva oportunidad con una beca de la Casa de Estudios, que me ha entregado mucho más de lo que esperaba. Ahora tengo la esperanza de seguir encantándome con la carrera”, dijo.

En este contexto, Miriam Suazo, directora Académica de la USS Valdivia, invitó a los estudiantes a valorar la labor docente, que calificó como gratificante y fundamental para el país, “esta ceremonia formaliza su compromiso con la educación. Sabemos que la enseñanza es bidireccional y lo que se vive en el aula es lo que mejor aprendemos. Se alimenta la vocación y el alma al ver cuando un niño aprende, ser profesor es un regalo”, señaló.

Agregó que, “sus docentes están para apoyarlos, ellos tienen una sólida formación y vasta trayectoria en lo que es el mundo real, que hace diferenciarnos. Es de suma relevancia, junto con la teoría, traspasar la experiencia, de manera que asuman con gran compromiso y responsabilidad los desafíos profesionales que les tocará vivir”.

De igual forma, Claudia Contreras, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la sede Valdivia, precisó que, “quienes conformamos el equipo docente estamos orgullos de ustedes y seguros que nos van a representar de la mejor manera en los establecimientos educacionales de la Región. Nosotros estaremos para todo lo que necesiten. Aprendan, den lo mejor de ustedes y reciban a los niños con su mejor sonrisa. No se desanimen frente a los obstáculos, también es importante que se apoyen entre ustedes”.

En tanto, Lucía Bustamante, en representación del estudiantado, expresó que, “las experiencias, buenas y malas, nos enseñan a ser empáticos, resilientes y mejores docentes en formación. El camino es largo y se necesita de buenos profesores, ávidos por aprender y por superarse para aportar en la formación integral de niños, para que tengan oportunidades de desarrollo”.

En la jornada, además la alumna Nhalashtka Dinamarka compartió su experiencia profesional y el docente Manuel Martin amenizó la ocasión con dos composiciones musicales de su autoría, un tango y una tonada chilena.

Pie de foto:

En la Ceremonia de la Luz los estudiantes de cuarto año fueron los encargados de entregar las velas a sus compañeros de segundo año