delibera_web

14 agosto

Hasta el 30 de agosto: inscripciones al torneo interescolar Delibera en Región de Los Ríos

No es cualquier competencia; es nada menos que elaborar iniciativas juveniles de ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la ley. Así de potente es la posibilidad que ofrece el torneo interescolar Delibera que permite a jóvenes y niños de séptimo básico a cuarto medio plantear solucionar  problemáticas que pueden detectar en su región y comuna.

En la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile lidera este torneo a través de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, con apoyo de la Unidad de Relaciones Públicas, dependiente de la Rectoría UACh. Lo mismo sucede en la Región de Aysén, donde el certamen es encabezado por el Campus Patagonia.

El  torneo estudiantil Delibera nace en 2008. Es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que, entre los  principios que inspiran su labor, declara el  fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, a través de actividades que apoyen el conocimiento y la comprensión de la ley y de su proceso de gestación. Por ello Delibera es concebido como una de las iniciativas orientadas a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios.

Una valiosa experiencia

Según explica el estudiante de Derecho UACh y master del torneo en la Región de Los Ríos, Juan Carlos Vargas, “es una muy buena experiencia que permitirá a los jóvenes compartir con los parlamentarios de su región. También podrán llegar al Salón de Honor del Congreso Nacional donde mostrarán su iniciativa”.

El master del torneo agrega que “los jóvenes han tenido gratas experiencias como región los últimos años… Se ha dicho que los jóvenes tienen hoy día poca representatividad, no les  gusta mucho la política y esto permite que se acerquen al trabajo parlamentario y puedan discutir en un pie de igualdad con sus representantes”.

Próximas etapas

Tras la inscripción viene la etapa digital que consiste en “subir” las problemáticas que ellos detecten y sus soluciones.  Posteriormente se seleccionarán a las siete mejores iniciativas de cada región, las que participarán en un encuentro regional que se realizará en la Universidad Austral de Chile. El equipo ganador será invitado con todos los gastos pagados a exponer su proyecto al Salón de Honor del Congreso Nacional. Todo el proceso se desarrolla durante siete meses.

Mayores informaciones y reglamento del torneo aquí: http://www.delibera.cl/pagina?tipo=4&id=reglas.html

Texto: José Luis Gómez G.
Fotografía: Héctor Andrade Ch.