DSC_1916

Feria de Lactancia Materna USS ahondó en conservación de leche

Con el slogan “Amamantar y trabajar” alumnas del Internado de Salud Pública de la carrera Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia realizaron la tradicional Feria de Lactancia Materna.

En la semana de la lactancia materna a nivel mundial y como integrante del Comité Regional de Lactancia Materna, estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética de la USS Valdivia entregaron información sobre extracción y conservación de la leche materna, técnicas de amamantamiento y beneficios para el bebé.

Andrea Silva, docente a cargo de la iniciativa, indicó que “este año fue particularmente importante, dado que por el objetivo de la Feria, que estuvo representado con el slogan “Amamantar y trabajar”, tuvimos el apoyo del Dirección de Personas de la Universidad que proporcionó información sobre leyes laborales y protección de la lactancia materna para las mamás que trabajan”.

“Igualmente, buscamos que las estudiantes que tienen hijos y están en periodo de amamantamiento sepan cómo extraerse leche, cuál es la forma más idónea de mantenerla y cómo reutilizarla”, sostuvo.

En el mismo sentido, Constanza Fernández, Interna de Nutrición y Dietética USS, acotó que, “las preguntas principalmente se centraron en la conservación de la leche materna para lograr una óptima alimentación de los niños. Se explicó las formas y tiempos, sobre todo a las mamás que trabajan, lo que les permite alimentar a sus hijos, siendo ideal hacerlo hasta los dos años”.

Viviana Jiménez estudiante de Pedagogía en Educación Básica, comentó que, “me parece muy positivo, porque muchas mamás primerizas tienen dudas sobre la lactancia, en mi caso vine para sacar información para una amiga que fue mamá hace una semana, que tiene dudas y miedo al momento de amamantar a su bebé”.

Respecto a la duración de la leche materna, en temperatura ambiente según tipo de conservación, es entre 6 a 8 horas, refrigerada 72 horas (no en la puerta), en el freezer de una puerta 14 días y en el de dos puertas hasta tres meses. Mientras que algunos de los beneficios de la lactancia materna son: Un mejor desarrollo intelectual y motor del hijo, se crean lazos afectivos, protección ante infecciones, hay mejor desarrollo dento maxilar y facial y disminuye riesgos de alergias y sobrepeso en edad adulta.