Medicina de Indoamérica al tercer milenio

24 agosto

Presencia de América Latina lidera elección “10 Pinturas Universales en Chile” y La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio consolida segunda posición

El mural “Presencia de América Latina” del  pintor, escultor y muralista mexicano Jorge González Camarena (1908-1980), ubicado en Concepción (región Bío Bío), lidera la clasificación provisional de la campaña de elección y promoción “10 Pinturas Universales en Chile” con 1,571 votos.

El también mural “Medicina de Indoamérica al tercer Milenio”, de Daniel Eduardo Palominos Ramos, ubicado en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) consolida la segunda posición con 918 votos.

Hasta el 25 de Septiembre cualquier ciudadano que lo desee puede participar en la votación para elegir las pinturas más icónicas y emblemáticas de Chile. La votación se realiza a través del website de Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), donde el elector encontrará detallada información de todas las pinturas candidatas y, también, las indicaciones necesarias para emitir su voto

El Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Valdivia son los promotores de la campaña de elección ciudadana y promoción 10 Pinturas Universales en Chile. La actividad se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La campaña tiene como objetivos promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana y la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

Hasta la fecha se han emitido 16.814 votos para elegir “10 Pinturas Universales en Chile”. La clasificación provisional en este lunes 24 de agosto de 2015 de las veinte candidaturas más votadas es la siguiente:

Mural Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena

Casa del Arte. Universidad de Concepción (Región Bío Bío) 1,571 votos

Mural de cerámica en relieve Medicina de Indoamérica al tercer Milenio de Daniel Palominos

Escuela de Medicina. Universidad Católica del Norte (Coquimbo) 918

Alegoría de Requehua de Rafael Ruz Valencia

Centro Educacional Requehua en San Vicente de Tagua (O´Higgins) 554

Angelmó de Gastón Gómez

Pinacoteca Municipal de Puerto Montt (Los Lagos) 508

La Fundación de Santiago de Pedro Lira

Museo Histórico Nacional (Santiago) 501

Panorámica de Valparaíso de Thomas Somerscales

Museo Baburizza (Valparaíso) 498

Locomotora de Ricardo Anwandter

Municipalidad de Valdivia. Colección Pinacoteca Corporación Cultural de Valdivia (Los Ríos) 487

Memoria Visual de una Nación de Mario Toral

Metro Universidad de Chile (Santiago) 479

Calle Prat con Washington (Antofagasta 1906) de Luis Núñez

Club de la Unión (Antofagasta) 437

Nampullfake, viajero del país mapuche de Eduardo Rapiman

Aeropuerto de Temuco. Comuna de Freire (Araucanía) 424

Fundación de Arica de Jaime Cortez P.

Ilustre Municipalidad de Arica (Arica y Parinacota) 390

Proyecto “Sewel una Epopeya” de Claudio Goycoolea

Círculo Social Sewell en Rancagua (O’Higgins) 316

Descubrimiento del estrecho de Magallanes de Stephen Koek Koek

Casa de los Intendentes, Gobernación Regional de Magallanes (Magallanes y Antártica) 301

El primer gol del pueblo chileno de Roberto Matta

Centro Cultural Espacio Matta (La Granja) Metropolitana 278

Mural Historia de La Serena de Gregorio de La Fuente

Ex Estación de trenes de La Serena (Coquimbo) 275

Mural Canto a Linares de Pedro Olmos

Ilustre Municipalidad de Linares (Maule) 274

Naufragio del joven Daniel de Raymond Quinsac Monvoisin

Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Maule) 272

La poda, de Celia Castro

Pinacoteca Universidad de Concepción (Bío Bío) 271

Mural por los Derechos Humanos Villa Grimaldi de Colectivo Terrón

Villa Grimaldi (Peñalolén). Metropolitana 267

La Agricultura de Laureano Guevara

Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Maule) 258

En total, 73 obras, de las quince regiones de Chile, aspiran a convertirse en “Pintura Universal en Chile”.

Fotografía: Mural de cerámica en relieve “Medicina de Indoamérica al tercer Milenio” de Daniel Palominos. Escuela de Medicina. Universidad Católica del Norte (Coquimbo)

Bureau Internacional de Capitales Culturales

www.cac-acc.org