Noticias

DSC_4150

27 agosto

USS realizó Jornada de actualización en Ondas de Choque

La carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián sede Valdivia, en alianza con la firma checa BTL, efectuó el seminario “Ondas de Choque y Termoterapia Profunda con Láser”, en donde expuso Leonardo Guiloff, presidente de la Asociación Chilena para el Tratamiento con Ondas de Choque (ACHITOC).

La iniciativa, en la que participaron médicos fisiatras, traumatólogos, kinesiólogos, docentes y egresados de la Casa de Estudios, se desarrolló para promover la experiencia de esta novedosa terapia y para relevar a Valdivia como un polo de investigación a nivel nacional.

Como señaló el Dr. Leonardo Guiloff, el propósito de vincularse con centros de estudios es para difundir y normar el buen uso de la tecnología de Ondas de Choque, “cuando la introduje a Chile el año 1999 partí prácticamente con lo poco que se sabía en Europa de lo que esta técnica realmente hacía y hoy conocemos muchísimo de las maneras de cómo actúa biológicamente, aunque hay que seguir investigando más aún la parte más fina que hace esta onda física”, dijo.

En el mismo sentido, el médico traumatólogo recalcó que es esencial investigar para seguir extendiendo los resultados terapéuticos, además de las especialidades de urología y traumatología, a diferentes áreas como la cardiología, neurología y odontología. “Nuestro afán como Asociación es unificar criterios para tener un área de investigación y tengo la idea de que Valdivia va a ser una zona muy interesante para estudios clínicos y de ciencias básicas en este tema”, aseveró.

José San Martín, director de la carrera de Kinesiología de la USS Valdivia, indicó que este tipo de cursos favorecen el traspaso de conocimiento consolidado y los avances aceptados por la Medicina Basada por la Evidencia, “esta iniciativa se realizó pensando en nuestros egresado, ya que el muchas veces es de difícil acceso. Además, nos permite como carrera tener la posibilidad de colaborar en investigación, ya que los especialista nos invitaron a participar en el desarrollo de la investigación en el sur de Chile”, subrayó.

Ondas de Choque

Las Ondas de Choque, son ondas supersónicas que generan ondas de presión capaces de inducir en el cuerpo humano una respuesta biológica a través de un proceso definido como “mecanotransducción”. Es decir, la transformación de un estímulo físico en respuesta biológica, permitiendo la formación de vasos sanguíneos, activos y linfáticos, las que además estimulan la diferenciación de células madres maduras, orientadas a la regeneración de los tejidos o cicatrización.

Así todo, la importancia de este método radica en la estimulación en la capacidad propia de cicatrización del paciente crónico, para procesos patológicos definidos en huesos, tendón y piel, que presentan insuficiencia de vascularización.

Pie de foto:

La primera vez que se aplicó las Ondas de Choque fue en 1980 en Alemania para fragmentación de cálculos renales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.394 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief