Noticias

DSC_2045

01 septiembre

Estudio de la USS analiza recomendación al momento de endeudarse

El Informe Mensual de Costo Real del Crédito elaborado por el Centro de Desarrollo Empresarial de U. San Sebastián (CDEUSS), por tercer mes consecutivo, estudió la tasa de interés informada de la Carga Anual Equivalente (CAE) que SERNAC recomienda para elegir en qué casa comercial endeudarse, con el costo pagado en cuotas.

Nassir Sapag, académico de la Facultad de Economía y Negocios de U. San Sebastián y director del Centro de Desarrollo Empresarial (CDEUSS), dentro de las conclusiones sugiere ajustar el cálculo a la Carga Anual Equivalente -CAE- observado, al precio más bajo del mercado y con el valor de la cuota de cada casa comercial, para que los consumidores decidan dónde comprar.

Los CAE publicados menores no coinciden con las menores cuotas y a tasas similares hay cuotas de casi el doble de valor”, señala el autor de la investigación, Nassir Sapag.

El estudio, además, detecta diferencias de hasta un 66% en los precios contado de un mismo producto en distintas casas comerciales y un 278,8% entre los CAE observados (real) para un mismo producto en la misma cantidad de cuotas.

Tal como explica Sapag, “si una tienda ofrece un producto en $100.000 y cobra seis cuotas de $20.000, termina pagando $120.000, siendo la tasa de interés mensual aproximadamente de 8%. Si otra lo ofrece en $120.000 y le cobra las mismas seis cuotas de $20.000, el interés es 0%, ya que terminó pagando el precio contado. En ambas pagó seis cuotas de $20.000, pero en una aparece pagando un CAE mensual del 8% y en la otra 0%”.

“Es decir, el interés informado se calcula comparando la cuota con el precio contado que fija cada casa comercial. Mientras más alto es el precio contado, más bajo es el CAE. Con lo que tiendas que cobran cuotas más caras para un mismo producto y a un mismo plazo, informan un CAE inferior”, subraya.

Para Sapag, el CAE que paga el comprador debería calcularse comparando el precio contado más bajo del mercado con el valor de la cuota de cada casa comercial. “Esto, porque el consumidor, si tuviera el dinero, compraría donde le sale más barato y, si no lo tiene, se endeuda pagando las cuotas que cada una le ofrece por no poder comprar a ese precio contado”.

“El resultado corregido muestra grandes diferencias entre el CAE informado (compara las cuotas de una casa comercial con su precio contado) y el CAE calculado u observado (compara las cuotas de cada casa comercial con el precio contado más bajo del mercado)”, indica.

Por último, el docente recalca que, “no quiero decir con esto que las casas comerciales estén usando el conocimiento matemático para hacer bajar la tasa, sino que hacen lo que el SERNAC les dice, que es comparar el monto de las cuotas con su propio precio contado. Por eso hablamos de dos tasas, una Informada que se calcula respecto al precio contado de cada casa comercial con doce cuotas, y otra Observado (real) que compara cada una de las doce cuotas con el precio contado más bajo del mercado”.

Pie de foto: El Informe recogió información publicada por las casas comerciales en Internet, entre el 15 y 18 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.396 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief