Noticias

IMG_7573

03 septiembre

Comenzó trabajo de la Hackathon Valdivia 2015

Con una ceremonia realizada en el Teatro Lord Cochrane, se dio por inaugurada oficialmente la Primera Hackathon Ciudadana Valdivia 2015, organizada por la Municipalidad de Valdivia, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Austral de Chile.

La actividad reunirá a más de 200 participantes, entre los que se encuentran de especialistas temáticos, desarrolladores y comunicadores, que buscan utilizar la información que existe actualmente en los servicios públicos, pero que puede ser reordenada para un mejor resultado.

El alcalde, Omar Sabat, destacó la realización de este evento, que se extenderá hasta el sábado 5 de septiembre, y señaló que “nosotros estamos convirtiendo a Valdivia en una Capital Sustentable y eso por eso también que la innovación, la tecnología, el crear nuevas instancias son necesarias. Esta hackathon nos va a dar una serie de insumos relevantes para poder aplicar en nuestra ciudad y, como les dije, que le toque a todos los valdivianos; mejorar la calidad de vida, que es donde apuntamos como administración municipal”.

La Hackathon Ciudadana Valdivia 2015 es resultado del  Plan de Acción de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), con que el Banco Interamericano de Desarrollo intervino en la comuna, con un trabajo colaborativo, junto a representantes de distintos sectores sociales, económicos y vecinales.

El Consultor de Datos Abiertos del Banco Interamericano de Desarrollo, Antonio Moneo, detalló que esta es la tercera Hackathon que el BID realiza en Latinoamérica y destacó la convocatoria alcanzada en Valdivia.

“Son muchos actores los que han colaborado en esto, son muchos participantes los que vienen, desde distintos sectores diferentes. Sólo poner los puntos (en análisis) es un primer resultado que es difícil de cuantificar, pero es muy importante”.

El representante del BID añadió que “esperamos que haya por los menos bastantes proyectos, entre 10 ó 15 proyectos tal vez, que traten de resolver las problemáticas urbanas que hemos identificados en el Plan de Acción de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”.

Durante los tres días de la Hackathon Ciudadana, los especialistas temáticos trabajarán en las 7 áreas detectadas como prioritarias por ICES: medioambiente, transportes, salud, educación, turismo, seguridad urbana y accesibilidad.

De manera complementaria, este jueves se desarrollará un seminario abierto a toda la comunidad, con paneles que analizarán temas como las ciudades abiertas y una nueva forma de participación ciudadana, creatividad e innovación en la ciudad y tecnología para la mejora de las políticas y las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.394 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief