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05 septiembre

45,7% de los usuarios de Fonasa están en lista de espera por una atención de salud

          Encuesta La Brújula Salud del Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián revela gran inequidad en el acceso por atención de salud. La probabilidad de espera por una consulta médica o cirugía de un afiliado del sistema público es 6 veces mayor que un beneficiario de isapre.

Con el propósito de generar información relevante para la toma de decisiones de los diferentes actores que participan del sector Salud, así como para el desarrollo de políticas basadas en datos y donde se consideren las preferencias de la ciudadanía, el Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián (IPSUSS), presenta “La Brújula de Salud”.

Se trata de un estudio de alcance nacional, que aborda aspectos específicos del sistema de salud del país, como el acceso equitativo a la atención, la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, así como su estado de salud.

En la primera edición de la encuesta se entrevistó a 1.593 personas mayores de 15 años, usuarios tanto de Fonasa, como de Isapres.

Dentro de los resultados se estableció que un 68,9% de los encuestados asistió a alguna consulta médica en los últimos 6 meses, donde no hay diferencias según sistema previsional de salud de las personas.

Sobre cuál fue el lugar donde se realizó la última visita médica, un 62,2% de los encuestados se atendió en el sector público (en un consultorio, hospital o servicio de urgencia).

En lo que respecta a los beneficiarios de Fonasa, un dato que destaca es que un 27,3% de los beneficiarios se atendió en el sector privado de salud.

Del universo de la población atendida por un problema de salud y que fue derivada a otro médico, un 14,5% corresponde a afiliados de isapres y 28,1% a usuarios de Fonasa. Es decir, la probabilidad de ser derivado a un especialista es el doble en los beneficiarios del seguro público. Esto hace énfasis en la necesidad de mejorar la resolutividad de la atención primaria de salud pública.

Independientemente de ello cuando a las personas se les consulta por la nota que le pondrían a la atención recibida, de una escala de 1 a 7, el promedio en los afiliados de isapres es de 5,9 y en Fonasa de 5,5. Si se realiza esta misma pregunta por nivel socieconómico no se advierten diferencias.

Frente a la pregunta ¿se encuentra en lista de espera para ser atendido?, en el caso de los beneficiarios de isapres es 7,4%, mientras que en los afiliados de Fonasa sube a 45,7%. Es decir, la diferencia es 6 veces mayor en los usuarios del seguro público.

La gran mayoría de las personas que se encuentran en espera atención es por hora para ver a un Médico Especialista (58,9%), seguidos por quienes esperan Exámenes (12,5%) o una Cirugía (11,6%).

En cuanto al Tiempo de Espera, se estableció que un 35,7% de estas personas lleva más de 6 meses y 27% entre 3 y 6 meses.

En el caso específico de los beneficiarios de Fonasa, la lista de espera es de 70% para consulta de un Médico Especialista, 15,5% para Exámenes y 14,3% para una Cirugía. Y el 36,6% lleva más de 6 meses esperando.

Entre los usuarios de ISAPRES, en cambio, ninguno ha sobrepasado ese límite de tiempo.

El efecto de esta espera es que 44,6% de las personas siente que en este tiempo su salud ha empeorado.

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Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

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