allendemiabuelo

07 septiembre

Allende mi abuelo Allende se estrena en el Cine Club

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de Marcia Tambutti. La entrada general tiene un costo de $1.000 pesos.

Con tres funciones se estrena el exitoso documental dirigido por la nieta del ex Presidente Salvador Allende y producido por Paola Castillo. Así el jueves 10, miércoles 16 y jueves 24 de septiembre, a las 19 horas, se podrá disfrutar de “Allende mi abuelo Allende”.

La cinta ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares. Es una aproximación al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia, sin ataduras por su imagen histórica.

Esperaba que al hacer la película, mi familia y yo podríamos darnos la libertad de recordar, anhelar y extrañar a Chicho”, señala Marcia. “Durante el proceso, me di cuenta que también teníamos que recordar y hacer el duelo por mi tía Beatriz, o Tati, la hija más cercana a Chicho, que se suicidó cuatro años después del golpe de Estado”. Pese a lo personal del retrato, su investigación alcanzó dimensiones universales.

Entendí que mi viaje, íntimo y familiar, reflejaba en parte la experiencia de Chile en las últimas cuatro décadas”, destaca la directora. “Pertenezco a una generación que vivió traumas o experiencias muy duras, con una infancia en el exilio, pérdidas de familiares e identidades, o bajo la opresión de la dictadura. En esos momentos difíciles, no había mucho espacio para preguntar sobre nuestro pasado reciente”.

En mayo, “Allende mi abuelo Allende” fue distinguido con el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) al mejor documental exhibido en diversas instancias de la 68ª versión del Festival de Cannes.

El documental se exhibirá este jueves 10, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. El filme se proyectará nuevamente el miércoles 16 y en una tercera ocasión, el jueves 24 de septiembre.

Este 2015 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por tercer año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total ocho documentales que, entre abril y noviembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.

La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.

El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.