10 septiembre

Con llamado a reconocer el rol de las universidades regionales la UACh conmemoró su 61° Aniversario

* En la tradicional ceremonia se reconoció a los académicos promovidos a Categoría Titular, a los funcionarios que cumplen 25 años de servicio y, de manera especial, al Dr. René Franjola, quien cumplió 50 años desempeñándose en nuestra Universidad.

En marzo de 1955 la Universidad Austral de Chile recibía a sus primeros estudiantes, siendo la institución de educación superior más austral del país. La reciente Casa de Estudios había sido creada el 7 de septiembre de 1954, luego de que la sociedad valdiviana – apoyada por otras ciudades del sur- se propusiera la campaña de descentralizar la educación en Chile. Esta visionaria idea fue encabezada por el Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales Miranda.

El 7 de septiembre de 2015, 61 años después, los académicos y académicas togados desfilaron por el campus universitario para dar inicio a la ceremonia central de conmemoración del sexagésimo primer aniversario de la UACh. Mantener esta tradición, que comenzó en 1955, es una de las características que hace única a nuestra Institución, que se moderniza y avanza, sin dejar de lado los valores que la vieron nacer.

Universidades regionales al servicio del país

Para comenzar esta solemne actividad, se dirigió a los presentes el Rector de nuestra Universidad, Dr. Óscar Galindo, quien comenzó sus palabras agradeciendo la labor del Prof. Luis Loncomilla y su equipo, así como de todos quienes participaron en el proceso de autoevaluación institucional que recientemente acaba de finalizar.

Posteriormente, el Rector Galindo señaló algunos aspectos relevantes de la Reforma Educacional y en especial al Sistema Universitario, el cual debe contar con una nueva institucionalidad nacional y un nuevo sistema de financiamiento. De igual forma, se debe insistir en la necesidad de incorporar mecanismos de equidad territorial y regional, ya que son, especialmente las universidades regionales, las que permiten un acceso descentralizado a la educación, la cultura y que aportan al desarrollo de las economías locales.

“Las universidades del CRUCh tienen una matrícula de 332.000 estudiantes. De estos sólo el 35% están matriculados en universidades metropolitanas y el 65% son estudiantes de universidades regionales del Consejo de Rectores. Sin embargo, el 50 por ciento del Aporte Fiscal Indirecto se concentra en las instituciones de Santiago, dado que se mide por la capacidad para matricular estudiantes con los mejores puntajes. Además el 45% del Aporte Fiscal Directo se concentra en cinco universidades metropolitanas, mientras 20 regionales se distribuyen sólo el 55 por ciento”, comentó el Dr. Galindo.

En materia de investigación, el escenario no cambia. Las instituciones regionales sólo reciben el 35% del financiamiento estatal, sin embargo, son las que producen el 45% de los estudios indexados.

Calidad e inclusión territorial

La calidad y la inclusión en la formación de estudiantes de pregrado son uno de los compromisos que ha adoptado la UACh con la región. “La Universidad Austral de Chile ha implementado programas de vinculación y acceso temprano a la Universidad, lo que ratifica el compromiso y la convicción de generar instancias que propicien la inclusión e igualdad de oportunidades de todos los jóvenes con talento académicos que cursan su enseñanza media y, a su vez, el mejoramiento del acceso a la educación superior de estudiantes de elevado rendimiento escolar en liceos con altos índices de vulnerabilidad”.

En esta materia, el Rector resaltó los programas Propedéutico, UACh Inclusiva, Escuela de Talentos ALTA UACh y PACE-UACh.

Profesores Titulares

El profesor titular es el académico, que ha alcanzado la consagración de su carrera académica y que goza de un  reconocimiento nacional e internacional entre sus pares en virtud de la calidad de su permanente productividad académica.

En esta solemne ceremonia, se procedió a investir a los académicos y académica que fueron promovidos a esta categoría: Dr. Fabián Almonacid Zapata (Facultad de Filosofa y Humanidades); Dra. Carola Otth (Facultad de Medicina); Dr. Mauro González (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales); Dr. Luis Miguel Pardo (Facultad de Ciencias) y Dr. Marcelo Ratto (Facultad de Ciencias Veterinarias).

Reconocimientos

Posteriormente, se procedió a reconocer a los funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio a la UACh. De manera especial, se entregó un presente al Dr. René Franjola, académico de la Facultad de Medicina, quien cumplió 50 años de labores en la Universidad.

Para finalizar la ceremonia se presentó Patagonien Quartett, agrupación musical fundada y establecida en Viena cuya propuesta artística es la música popular en arreglos originales de cámara, integrada por ex alumnos del Conservatorio de Música UACh.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh