delibera_web

12 septiembre

22 equipos de la Región de Los Ríos se inscribieron en torneo interescolar Delibera

* Los grupos inscritos provienen de 13 establecimientos educacionales ubicados en las comunas de Río Bueno, Futrono, Valdivia, Corral, Paillaco y La Unión.

22 son los equipos inscritos en la Región de Los Ríos a Delibera, torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes entre 7° básico y 4° medio de todo el país. El juego consiste en elaborar iniciativas juveniles de ley que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de formación de la ley.

“Es un número que no esperábamos alcanzar pero se logró con la difusión y visitas a comunas que hicimos durante estas últimas semanas. Visitamos las comunas de Lanco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Paillaco, además de las localidades de Malalhue y  Purulón”, informó el estudiante de Derecho UACh y master del torneo en la Región de Los Ríos, Juan Carlos Vargas.

“Ahora los estudiantes deberán subir su iniciativa de ley al portal Delibera con fecha tope el 13 de septiembre, para ser evaluado y hacer una retroalimentación en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, para posteriormente mejorarlos y trabajar en los detalles. Una vez realizado ello, deberán subir la propuesta definitiva para ser seleccionados los siete mejores de cada región”, añadió.

Los siete equipos seleccionados participarán en un encuentro regional que se realizará en la Universidad Austral de Chile. El equipo ganador será invitado con todos los gastos pagados a exponer su proyecto al Salón de Honor del Congreso Nacional. Todo el proceso se desarrolla durante siete meses.

Sin lugar a dudas un interesante desafío en el que actualmente se encuentran participando 287 equipos inscritos a nivel país.

En la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile lidera este torneo a través de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, con apoyo de la Unidad de Relaciones Públicas, dependiente de la Rectoría UACh. Lo mismo sucede en la Región de Aysén, donde el certamen es encabezado por el Campus Patagonia.

El  torneo estudiantil Delibera nace en 2008. Es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que, entre los  principios que inspiran su labor, declara el  fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, a través de actividades que apoyen el conocimiento y la comprensión de la ley y de su proceso de gestación. Por ello Delibera es concebido como una de las iniciativas orientadas a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios.