JornadasNutrición

23 septiembre

USS Valdivia desarrolló jornadas científicas de Nutrición y Dietética

En las IX Jornadas de Alumnos de Nutrición y Dietética USS participaron estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Como invitado especial estuvo Paulo Silva, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Casa de Estudios, con la presentación titulada: “Origen Temprano de la Enfermedad”.

Los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián compartieron conocimientos a través de revisiones actualizadas dietoterapéuticas, de patologías y desarrollo de trabajos de investigación.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, valoró la dedicación por mantener y ampliar, sostenidamente, la instancia de aprendizaje, “uno de los pilares fundamentales de nuestra Universidad es otorgar las herramientas necesarias para los alumnos que permitan estimular el conocimiento y proyectar una visión de la sociedad, en la que serán motores de cambios. Además de la teoría es esencial traspasar experiencias”.

En el mismo sentido, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia, señaló que, “es un orgullo observar el desarrollo académico y profesional que van adoptando los estudiantes, ya que este tipo de actividades motiva y despierta el interés científico. Genera espacios de reflexión, análisis y de conocimiento del quehacer profesional”.

Revisiones bibliográficas

Durante la Jornada, hubo 13 presentaciones, tales como: Uso de cranberries en infecciones del tracto urinario en población infantil (Valdivia); Úlceras pépticas (Santiago, Sede Los Leones), Circunferencia del cuello como Indicador de malnutrición por exceso en escolares (Concepción) y Caso Clínico de Seguimiento: Síndrome de Intestino Corto (Puerto Montt), entre otras.

Paulo Silva, director de la Escuela de Nutrición y Dietética USS, quien abordó la nutrición desde la vida uterina y sus efectos a largo plazo, dijo que, “estos encuentros son importantes porque los alumnos tienen la posibilidad de dar a conocer trabajos realizados en el contexto de la malla curricular y porque se exponen a una experiencia parecida a lo que se realiza en la academia, cuando se asiste a congresos y permite conocerse, estimulando la investigación”.

Para Denisse Vega, estudiante de la Sede Los Leones (Santiago), quien expuso “Extiende la vida de conservas y preservantes en la industria alimentaria”, comentó que, “la investigación comenzó por la asignatura de Microbiología y nos interesó bastante al ser oportuno con lo que hacemos como nutricionistas. Es positivo que se potencie el hecho de investigar y que participen todas las sedes, porque conocemos los intereses de nuestros futuros colegas”.

Francisca Fuentes, Interna de USS Valdivia, en relación a su revisión bibliográfica “21 razones para consumir Kéfir”, apuntó que, “se conocen como los pajaritos del yogurt, de hecho los pacientes preguntan en las consultas si pueden utilizarlos y si existe algún beneficio, especialmente las personas que tienen diabetes o que son intolerantes a la lactosa y los tiene. Además posee efectos antioxidantes, disminuye algunas respuestas alérgicas, el colesterol y es antitumoral, entre otros”.