Noticias

DSC_1239

25 septiembre

Realizan capacitación en evaluación de dominio lector y autoestima en la USS

Tras renovar convenio entre la U. San Sebastián y Fundación Educacional Arauco (Fundar), profesores de establecimientos municipales de educación y estudiantes de pedagogías de diferentes casas de estudios se capacitaron en evaluación de dominio lector y autoestima.

En la USS Valdivia la Fundación Educacional Arauco (Fundar) desarrolló una jornada en donde traspasó herramientas para evaluar la capacidad del niño para decodificar un texto oralmente y medir su autoestima, a fin de detectar alumnos que necesiten una intervención remedial.

Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, valoró la renovación del convenio que permite sumar esfuerzos para mejorar los resultados educacionales de niñas y niños de Los Ríos, con un trabajo que apunta a un desarrollo integral.

“La capacitación tiene especial relación con el proceso de enseñanza – aprendizaje, que para ser efectivo tienen que desarrollarse bajo ciertos parámetros de bienestar psicológico, ético y emocional, considerando a docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, pero sobre todo a los estudiantes”, señaló.

Alejandra Torretti, directora Técnica de la Fundación Educacional Arauco de Los Ríos, apuntó que “los instrumentos son útiles en el quehacer como formadores y posibilitan una mirada rápida de cómo están los alumnos”.

En cuanto al Test de Autoestima Escolar (TAE), que es la primera vez que se da a conocer en la USS, acotó que, “la seguridad personal es lo que más marca, en términos de cómo se enfrentan nuevos desafíos y aprendizajes. Por lo tanto, saber cómo está el niño de enseñanza básica en este aspecto es importante, dado que incide en el ambiente propicio para el aprendizaje, en la motivación que puede tener y además es parte del currículum escolar, porque la autoestima tiene que ver con bienestar”.

Para Carlos Hermosilla, Orientador del Instituto Salesiano de Valdivia, “es un buen instrumento, fácil de aplicar a través de screening y permite tener un mejor conocimiento de los estudiantes en el tema de la autoestima, lo que hoy es un tema relevante entre pares y en la relación con la familia”, dijo.

En tanto, Sergio Huequeman, estudiante de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS, comentó que, “me pareció excelente, con profesionales que tenían un dominio absoluto del tema. Ahora el desafío es llevarlo a la práctica y seguir estudiando, dentro del material facilitado hay bibliografía y sugerencias de otros instrumentos”.

La Fundación Educacional Arauco (Fundar), que cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, se dedica a realizar, principalmente, formación continua a profesores en ejercicio, trabajando con las escuelas municipales del Maule, Biobío y Los Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief