FIT_

29 septiembre

Ingeniería Civil Industrial USS promueve el emprendimiento con “Prende Valdivia”

“Prende Valdivia” es el nombre del proyecto de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián que consiste en entregar capacitación en el área del emprendimiento a escolares de liceos técnicos profesionales de la capital de Los Ríos.

La iniciativa, que es financiada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USS, entregará asesoramiento en la creación y diseño de ideas de negocios a estudiantes de cuarto medio, quienes expondrán en una Feria de Emprendimiento Escolar a fines de octubre.

Pedro Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, indicó que “los jóvenes podrán desarrollar habilidades y competencias en las áreas de emprendimiento, autoempleo, y en la creación de ideas de negocios”.

“Los mejores trabajos recibirán premios. En cuanto al impacto, lo más importante es la generación de habilidades y competencias y que estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil Industrial están siendo monitores para que los alumnos de enseñanza media no tengan miedo a emprender, lo cual por supuesto les sirve a los estudiantes universitarios, si continúan en este camino del emprendimiento”, precisó.

Alexis Núñez, director de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia, acotó que, “también queremos fortalecer los conocimientos de nuestros futuros ingenieros adquiridos en la carrera, como las habilidades blandas, el espíritu solidario y el compromiso social, al intercambiar experiencias y servir de guía para quienes están terminando su etapa escolar. Pretendemos generar un impacto real en la comunidad educativa”.

Natalia García, profesora del Instituto Tecnológico del Sur, agradeció la invitación, “la tecnología y la innovación son muy importantes para su disciplina. Los estudiantes están creando constantemente y muchas veces no se sienten capaces, por lo que los ayudan a generar ideas y con el apoyo en sus decisiones”, comentó.

En tanto, Antonio Garrido, secretario de Estudios de Ing. Civil Industrial de la USS Valdivia, recalcó que “queremos no sólo fomentar espacios de innovación que contribuyan a responder a las oportunidades y desafíos actuales de los jóvenes al terminar su enseñanza secundaria, sino además estimular la confianza en sí mismos y fortalecer la autoestima a través de sus iniciativas”.

Los módulos de los talleres, ejecutados por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia con la supervisión de académicos, en la primera etapa serán: Lean Startup, Validation Board, Customer Development y Entendiendo a mi cliente. Para el segundo ciclo se abordará: Social Innovation, Canvas Model, MPV y Landing Page, y Elevator Pitch.

Para más información del “Proyecto Prende Valdivia”: vcm@uss.cl