Noticias

FOTO1

30 septiembre

Autoridades de Ciudad Universitaria conocen experiencia del Parque Científico de Barcelona.

Este martes la delegación integrada por alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el Prorrector de Universidad Austral de Chile, Mario Calvo; la Rectora de Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto; el Vicerrector de Universidad San Sebastián, Angelo Romano; el Director Honorario de Ciudad Universitaria, Víctor Cubillos y los Consejeros Regionales Yovana Vera y Felipe Mena  visitaron las dependencias del Parque Científico de Barcelona.

En la actividad las autoridades pudieron conocer el modelo de gestión que han desarrollado en la ciudad Española y como se ha trabajado en conjunto para la consolidación del Parque ya sea en materia económica como en las áreas que se trabajan en sus más de 60 empresas que se encuentran activas. El  Parque especialista en biotecnología es miembro de la Asociación de  Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)  y que actualmente cuenta con 68 parques miembros repartidos por toda la geografía española de los cuales 50 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 16 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 2 miembros Colaboradores.

Respecto de la reunión el alcalde de Valdivia y presidente de VCUC, Omar Sabat, señaló que “nos mostró los diez años de experiencia que tiene este Centro científico, que es un centro científico  de muy alto nivel y que en definitiva ellos han tenido que tener algunas modificaciones y algunos cambios y esa experiencia es muy importante en el momento que se hace la planificación, cual es el concepto que queremos aplicar en nuestra ciudad y en nuestra región; entonces esta experiencia nos ha servido para tener una visión mucho más amplia y clara de lo que queremos llevar a cabo”.

Sobre las posibilidades que se visualizan para Valdivia de tener un Parque Científico a nivel internacional, el vicepresidente de VCUC y Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo, detalló que “es posible hacerlo en Valdivia, y no solo es posible si no que hay elementos que nos permiten asegurar un éxito posterior en él. Existen las condiciones universitarias en Valdivia y el Centro de Estudios Científicos  que nos proveería uno de los elementos más importante que hemos aprendido hoy día, y es el hecho que necesitamos un grupo de científicos comprometidos con el saber, con el descubrimiento de nuevas tecnologías y con la innovación de cada uno de sus proyectos; el segundo es la participación de los gobiernos sean municipales o regionales y en tercer lugar el aporte empresarial”.

Finalmente la directora de Comunicación, marketing y promoción del Parque Científico de Barcelona, Sra.  Adela Farré  destacó que  “el consejo es que el parque tiene que estar al servicio del ecosistema innovador de su entorno,  y del ecosistema de investigación de su entorno”  Enfatizando que “la innovación hoy es mundial, es global, ya no hay entornos económicos cerrados por tanto en todos los sectores, en el sector de la biomedicina que es el que trabaja especialmente en el parque científico de Barcelona, pero en otros entornos las innovaciones están sucediendo de forma global”.

La visita consideró además una reunión con El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) que es un centro de excelencia independiente y sin ánimo de lucro, centrado en la investigación biomédica básica y aplicada para la comprensión de cuestiones fundamentales sobre la salud humana y las enfermedades el cual fue creado por el Gobierno de Cataluña y la Universidad de Barcelona en 2005.

Objetivo de la Gira

La gira técnica que realizan las autoridades de Ciudad universitaria tienen por objetivo obtener nuevos insumos para elaborar un modelo de gestión  propio para Valdivia, que apunte a fortalecer y fomentar la vida universitaria, académica y científica, con actividades y proyectos que contribuyan a la atracción y retención de investigadores y talentos.

Esta iniciativa a su vez cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Los Ríos quienes  a través su programa Iniciativas de Bienes Club de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, co financió 5 millones de pesos.

Parque Científico de Bacelona

El Parque Científico de Barcelona (PCB)  impulsa la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación mediante la gestión inteligente de espacios, servicios y relaciones. El  objetivo consiste en dinamizar la Comunidad PCB (más de 2.000 investigadores, emprendedores, empresarios y profesionales, especialmente del ámbito de las ciencias de la vida) para facilitar que las ideas se conviertan en innovaciones.

El PCB, creado en 1997 por la Universidad de Barcelona, ofrece más de 30.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, y un amplio abanico de servicios científicos y técnicos pensados especialmente para facilitar la I+D en ciencias de la vida y de la salud.

La oferta del PCB, flexible y modulable para poder responder a las necesidades de sus clientes, permite acompañar a las empresas en su crecimiento y desarrollo para lo cual cuentan  con un catálogo diversificado de espacios que van desde salas de coworking (oficinas) y laboratorios compartidos, idóneos para emprendedores y compañías en fase de arranque, hasta laboratorios de I+D que pueden adaptarse a los requisitos de grandes empresas farmacéuticas o de tecnologías médicas.

En este entorno también encuentran un espacio idóneo las empresas de servicios científicos especializados, ya sean científicos o no científicos (bioinformática y tecnologías de la información, patentes y gestión de la propiedad intelectual, desarrollo de negocio, fondos de inversión, formación, etc.) y también las compañías de sectores diversos, como el químico, el cosmético o el medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief