CAP1

30 septiembre

Emprendedores de Valdivia se capacitan en la USS para mejorar sus negocios

“Gestión Microempresa” es el nombre de la capacitación que realiza la U. San Sebastián, en donde participan 25 emprendedores de Valdivia, quienes tendrán que desarrollar un plan de negocios para sus propias ideas de empresas, a fin de iniciar o perfeccionar sus negocios.

El curso, que es para microempresarios de Banefe, es ejecutado por la Escuela de Desarrollo Profesional de la U. San Sebastián, a través de su OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y financiado por SENCE, por intermedio de OTIC PROFORMA (Organismo Técnico Intermedio de Capacitación que intermedia franquicias tributarias de capacitación).

Dominga Huichalaf, es reconocida como una mujer de mar, del cual extrae sus recursos como la sierra y el salmón para subsistir, rubro pesquero en que para tener un mejor ingreso quiso dar un valor agregado a sus productos, creando Ahumados Amuillán; emprendimiento que le ha permito destacar en ferias gastronómicas y concursos de apoyo a microemprendedores.

“Ahora quiero construir un restaurant, a un costado de la sala de proceso, y entregar platos típicos, manteniendo la calidad, que es por lo que se diferencian mis productos. Por lo mismo, estoy acá para aprender y ver cómo manejarlo”, comentó Dominga Huichalaf, cuyo emprendimiento se ubica en caleta Las Canteras, Km 15 camino a Niebla.

En total serán 31 jornadas de trabajo, con módulos teóricos y prácticos, en los que se abordará diversos temas, tales como: Habilidades personales para desarrollar un plan de negocios; elementos de comercialización; marco legal y normativo; identificación de fuentes de financiamiento; y tecnologías de la información, entre otros.

En este contexto, y en el inicio del curso, Carolina Pereira, directora de Capacitación OTEC de la USS, señaló que, “para nosotros es muy importante apoyar al desarrollo del país de esta forma y trabajar mancomunadamente. Por el momento tenemos iniciativas en Santiago y Valdivia, para personas que no tienen los recursos para acceder a este tipo de capacitaciones, para que puedan potenciar sus conocimientos a través de otros medios”.

De igual forma, el director ejecutivo de la Escuela de Desarrollo Profesional, Carlos Livacic, indicó que el desafío de apoyar a los emprendedores es para que generen nuevas oportunidades de negocios, “tiene que ver con la calificación y cualificación de las personas. El objetivo es entregar herramientas concretas y actualizar conocimientos, que permitan una mayor competitividad, desde la perspectiva de incorporar habilidades que los diferencien”.

“Como Universidad llegamos a un sector que no se visualizaba como un aliado o un posible socio de trabajo, por lo que la Vinculación con el Medio de la Universidad tiene una nueva mirada, en relación al entorno y las personas”, subrayó.

Cabe señalar que, los asistentes cuentan con un subsidio diario de $3.000 para el transporte, proporcionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y toda la infraestructura de la USS Valdivia a su disposición, diariamente.

Pie de foto:

De los más de 118.000 nuevos puestos de trabajo en Chile, al menos 26.800 son emprendimientos