Auditorio 1 UST.

03 octubre

Junaeb Los Ríos y UST realizaron seminario sobre los avances y desafíos del programa de alimentación escolar en la comuna de valdivia

En la oportunidad se presentaron distintas investigaciones sobre el Programa de Alimentación Escolar, y a partir de ello se plantearon los desafíos en esta materia.

Socializar intersectorialmente los avances de investigaciones realizados en la comuna de Valdivia en el marco de los futuros desafíos del Programa de Alimentación Escolar Región de Los Ríos fue el objetivo del encuentro que reunió a representantes de las empresas concesionarias Hendaya y Soser, profesionales de  Junaeb, Junji e Integra; docentes y estudiantes de las carreras de Nutrición – Dietética y Kinesiología de la Universidad Santo Tomás.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Director Regional de Junaeb, Eduardo Rosas Varas,  quien destacó que “esta jornada nace como una asociación entre la universidad y la Unidad de Alimentación de Junaeb, con la finalidad de seguir creciendo en los desafíos, que son muy distintos a los que teníamos hace 51 años, porque en su origen Junaeb buscaba combatir la desnutrición y apoyar el proceso de enseñanza básica; en la actualidad, somos una institución que apoya la trayectoria escolar desde educación pre –básica a  educación superior” sostuvo.

En este sentido, la autoridad indicó que “hoy la institución está centrada en realizar mejoras sustanciales del programa considerando variables como obesidad infantil, aceptabilidad, requerimientos nutricionales, calidad y educación alimentaria, entre otros, para contribuir al cumplimiento de la educación como un derecho institucional, beneficiando a miles de niños y niñas, jóvenes y sus familias de nuestro país” sostuvo Rosas Varas.

Posteriormente, la  Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, Massiel Salazar,  señaló que la  iniciativa  “pretende dar a conocer diferentes investigaciones en relación al Programa de Alimentación Escolar tales como la relación de estado nutricional y uso de tarjeta BAES y evaluación de preparaciones del PAE, entre otros”. Asimismo agregó que para la universidad “trabajar con Junaeb es una gran oportunidad que permitirá a los  estudiantes de tener una experiencia de aprendizaje y servicio” dijo.

En el encuentro expusieron Natalia Pavletic, Nutricionista y Coordinadora Nacional del Programa Alimentación Escolar; Ivonne Ulloa Urrutia, encargada Regional Beca BAES Junaeb; María José Levío, Nutricionista UST Valdivia; Carolina Valenzuela, Interna de Nutrición y Dietética en el área de Gestión de servicios de alimentación en JUNAEB y María Gracia Ramirez Venegas, Ingeniero en Alimentos UACH. La actividad concluyó con una degustación de productos de los prestadores de servicio PAE Hendaya y Soser.