Noticias

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

05 octubre

En el proceso de admisión 2016: UACh aumenta a 25% ponderación del puntaje ranking

* Dicha medida se aplicará a todas las carreras de pregrado. Cada Dirección de Escuela definió la redistribución de las ponderaciones de otros factores, tales como puntaje PSU y notas de enseñanza media (NEM).
* Ver nuevas ponderaciones en http://www.uach.cl/admision/principal

En el proceso de admisión 2016, la Universidad Austral de Chile aumentará la ponderación del puntaje ranking de un 20 a 25% en todas sus carreras que dicta en las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Según explicó el Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, esta medida fue informada al Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile a partir de una iniciativa consensuada por todo el equipo de Rectoría y ejecutada desde la Vicerrectoría Académica.

Este cambio se basó en un análisis liderado por las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Tecnologías de la Información, el cual entregó indicadores que mostraron el buen rendimiento que han tenido los estudiantes que han ingresado a la UACh con un puntaje ranking destacado.

“Es un indicador que valora las competencias de desempeño universitario de los futuros estudiantes, incluso muchas veces por sobre la PSU. Entonces el ponderar de manera creciente el ranking es una muy buena apuesta en términos de la predicción de buen rendimiento académico universitario que tendrán esos estudiantes”, señaló el Dr. Ruiz-Tagle, quien también es Delegado UACh ante el DEMRE.

Añadió que la PSU “es un indicador que tiende  a discriminar y no ser igualitario”. Diferente es el caso del puntaje ranking, que independiente del origen del estudiante, “es una muy buena medida en términos de distinguir compromiso, motivación, interés y responsabilidad”.  En ese sentido, este aumento en la ponderación “es un compromiso y una forma concreta que tiene la Universidad Austral de Chile de dar pasos firmes en la línea de la inclusión y de la equidad”, recalcó el directivo.

También destacó que los Directores y Directoras de Escuela tuvieron una muy buena disposición a implementar esta medida y todos  informaron cuál era el ponderador al que había que restarle este 5% que se estaba incrementando. En la mayoría de los casos se optó por restarlo de alguna de las pruebas de la PSU.

Contextos educativos

La  Jefa Departamento de Admisión y Matrícula UACh y Secretaria de Admisión del DEMRE para la Región de Los Ríos,  Claudia Loncomilla, precisó que “el puntaje ranking expresa la posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo durante su enseñanza media, tomando como referencia el desempeño de sus pares de las últimas tres generaciones. Mientras que el NEM es el promedio de notas de enseñanza media de cada estudiante, que se transforma en un puntaje estándar, mediante tablas de conversión”.

Cabe recordar que la UACh, al igual que todas las Universidades del CRUCh, comenzó  con un puntaje ranking del 10% en el 2013. Luego aumentó la ponderación a un 20% los años 2014-2015 y para este Proceso de Admisión 2016 hay un nuevo incremento (25%).

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh
Foto: Archivo RRPP UACh (Alejandro Sotomayor P.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.394 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief