Noticias

juanpablorrego

29 octubre

Premio Nobel Alternativo: Juan Pablo Orrego dictará conferencia sobre lecciones socioambientales en UACh

* La actividad es gratuita, abierta a todo público y se realizará el lunes 2 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Isla Teja, Valdivia.

“Lecciones socioambientales de las últimas décadas” se denomina la charla que dictará en la Universidad Austral de Chile Juan Pablo Orrego S., galardonado con el “Premio Nobel Alternativo” (1998) de la Fundación Right Livelihood  y Director de la ONG Ecosistemas. La actividad es gratuita, abierta a todo público y se realizará el lunes 2 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Isla Teja, Valdivia.

“Estoy encantado de invitar a toda la comunidad de Valdivia a una conversación en la que voy a contar experiencias de estas últimas décadas. Se trata de las lecciones que hemos atendido, algunas durísimas y algunas bellísimas, en torno a campañas de defensa socioambiental en Chile”, señaló Juan Pablo Orrego. Por ejemplo, la campaña de defensa del Bio Bio, la oposición al proyecto Alumysa en fiordos de Aysén y Patagonia sin represas.

Promoviendo un cambio de mentalidad

Durante la mañana de ese mismo día, de 10.00 a 13.00 hrs. en la Sala Multimedia-Postgrado FACEA, sostendrá una conversación con estudiantes del Magíster en Desarrollo a Escala Humana, Desarrollo Rural y Spring, no obstante podrán participar profesionales de otros programas quienes deben inscribirse enviando un correo a  rlc.campusaustral@gmail.com

El galardonado compartirá con los jóvenes su historia relacionada a los movimientos socio-ambientales y las luchas de defensa de los territorios y las comunidades, desde sus orígenes hasta la actualidad. Abordará temas como recursos hídricos en Chile, privatización apropiación  y dominio de las aguas; ecología, ecosistemas y conflictos ambientales; aprendizajes de las comunidades indígenas y  su relación con la naturaleza; y modelo de desarrollo en nuestro país y el mundo (“la entropía del capitalismo”).

A juicio de Orrego, “la esperanza está en un cambio de paradigma y de mentalidad en el ámbito cultural. Esto lo estamos realizando desde Ecosistema desde hace muchos años, lo que es muy similar, de alguna manera, a lo que hace Manfred Max Neef en el mundo, que es tratar de contribuir a clarificar ciertas problemáticas y mejorar el diagnóstico, sobre todo para poder actuar de una manera más sabia”.

El destacado profesional añadió que “hay un enorme interés de parte de los jóvenes de cierto tipo de conversación, de diálogo y de información, sobre todo el análisis más sistémico, de conectar los puntos”.

Ambas ponencias se enmarcan dentro de las actividades del Right Livelihood College Campus Austral, que se ubica en la UACh en Valdivia y es dirigido por el Dr. Manfred Max-Neef, académico de la Facultad de Cs. Económica y Administrativas y también “Premio Nobel Alternativo”.

Right Livelihood College (RLC)

Es una iniciativa global de la Fundación Right Livelihood Award (RLA) para aprovechar las capacidades y conocimientos de quienes han recibido el “Premio Nobel Alternativo” otorgado por esta institución.

Los principales objetivos del RLC son promover la educación, la investigación científica, el entendimiento público y actividades prácticas mediante las cuales se contribuya, en primer lugar, a lograr el equilibrio ecológico global; en segundo lugar, a eliminar la pobreza material y espiritual y, en tercer lugar, a que la paz y la justicia permanezcan en el mundo.

Desde su fundación en 2009 en la Universidad de Sains Malaysia en Penang, se han establecido seis  Campus en cada uno de los continentes. En Latinoamérica se encuentra en la Universidad Austral de Chile (http://rlcollege.uach.cl/).

El Right Livelihood College  Campus-Austral ofrece anualmente dos becas de 100% arancel para estudiantes nacionales y/o extranjeros, permitiendo realizar el Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica. Las postulaciones a estas becas para el 2016 están abiertas (mayores informaciones en http://www.magisterescalahumana.cl).

Por otro lado, cabe recordar que, desde 1980, la Fundación RLA otorga el Right Livelihood Award, conocido como  “el Premio Nobel Alternativo”, en temáticas relacionadas a la  defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz, el desarme, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente. En la actualidad hay 158  galardonados de 65 países.

Juan Pablo Orrego Silva

Presidente de Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología. Es profesor, investigador y músico, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98) por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas. Desde el año 2006 concentra sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, de defensa de la zona austral de Chile, siendo vocero y coordinador internacional de PSR. Desde julio de 2014 es elegido Director de International Rivers. Su incorporación es parte del proceso de regionalización de IR, organización norteamericana con sede en San Francisco, California.

En su más reciente publicación “La entropía del capitalismo”, reflexiona y critica el complejo sistema económico y sus interrelaciones entre sociedad y ecología, evidenciando que el actual sistema capitalista nos hace avanzar como sociedad hacia la desorganización, la perdida de energía con sus consecuencias ambientales, culturales y financieras.

Hoy en día es presidente de la Organización No Gubernamental Ecosistemas, orientada a la defensa ambiental, en materia ecológica y socio-cultural, tanto del país como del mundo, destacando principalmente, entre otros, su preocupación por temas críticos relacionados con el agua, la protección de los ríos e impactos ambientales y sociales de mega-proyectos industriales e hidroeléctricos. Por lo anterior es que se sienten convocados en esta instancia a cuestionar el desarrollo y la acción de la ciudadanía.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Leyla Luque Avilés – Periodista Fc. Cs. Económicas y Administrativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.394 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief