06 noviembre

Consejo Regional conoció proyecto de Parque Científico para Valdivia

El directorio de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC) presentó ante el Consejo Regional de Los Ríos el proyecto para dotar a Valdivia de un Parque Científico y Tecnológico, que permita aliar el mundo privado con la academia y el sector público.

Durante la última sesión plenaria del CORE Los Ríos, el presidente de VCUC, Omar Sabat, informó del resultado de la gira técnica realizada a España durante el mes de octubre, en la que también participaron los consejeros regionales Yovana Vera y Felipe Mena.

Sabat explicó que las instituciones de Lleida apoyarán el proyecto local del Parque Científico y Tecnológico de Valdivia e invitó al Consejo Regional a sumarse a esta iniciativa.

“Hay espacio suficiente dentro del predio de la ex cárcel, donde perfectamente encaja un proyecto como éste, que lo podemos llevar adelante de manera conjunta. Este es un proyecto potente y que va a ayudar a la región; si nos podemos enfocar en esto, todas las autoridades, no me cabe ninguna duda que vamos a tener un plan de desarrollo considerable en nuestra región y en nuestra ciudad” sostuvo Sabat.

Tras la presentación, el consejero regional Marcos Cortez, felicitó el trabajo de Valdivia Ciudad Universitaria y señaló que “creo que este es el camino que nos va a permitir crecer, desarrollarnos y progresar como comuna y como región. Sigo insistiendo en las alianzas estratégicas; estos proyectos tienen que ser de continuidad, más allá del liderazgo de turno que esté”.

Por su parte el CORE Carlos Rodríguez, sostuvo que “ahora se necesita el proyecto. Yo creo que ninguno de los consejeros que estamos aquí vamos a decir que no, porque estamos realmente entusiasmados. Falta el espacio para poder instalarse, pero yo creo que eso lo veremos en su momento, pero yo creo que es necesario que la región de Los Ríos y Valdivia tenga la Ciudad Universitaria y del Conocimiento”.

Uno de los principales acuerdos tomados con los consejeros regionales es que sostendrán una nueva reunión con VCUC, para determinar la forma exacta en que el CORE Los Ríos participará del proyecto del Parque Científico y Tecnológico.

Valdivia Ciudad Universitaria es una corporación integrada por la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos, la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás.