museotelecomunicaciones

19 noviembre

UACh y Telefónica del Sur firman convenio para creación de Museo de las Telecomunicaciones

* Esta iniciativa colaborativa pondrá en valor el patrimonio de la ciudad al ubicar el museo en dependencias de la “Casa del Básquetbol”, la cual será reconstruida en el Campus Cultural de nuestra Universidad.

Con el avance de las tecnologías de las comunicaciones parece impensable poder trabajar y desarrollar nuestras actividades diarias sin estos elementos. Comunicarnos y acceder a información al instante ya es parte de nuestra rutina, y aunque no ha pasado mucho tiempo, atrás quedaron los días en que existía un solo teléfono en toda una cuadra –generalmente en el negocio del barrio- o cuando debíamos llamar por los teléfonos públicos, ya prácticamente en desuso.

¿Le gustaría recordar o conocer cómo fueron los primeros aparatos telefónicos? ¿O saber cómo fue la llegada de estos equipos a nuestra ciudad? Pronto será posible gracias a la materialización de un proyecto conjunto entre la Universidad Austral de Chile y Telefónica del Sur, para crear el Museo de las Telecomunicaciones y Centro de Extensión en la Región de Los Ríos.

La tarde de este lunes 16 de noviembre, en el Salón Rojo de la Casa Central de la UACh, se realizó la firma de un Convenio Marco de Colaboración para llevar adelante esta importante obra que pondrá en valor el patrimonio de la ciudad.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, indicó que una de las motivaciones que unen a ambas instituciones para desarrollar esta iniciativa es la identificación que tienen con la zona sur-austral de Chile y desde ahí trabajan por el bienestar de las comunidades.

“En este proyecto también existe un elemento importante que es el rescate del patrimonio cultural y tecnológico de nuestras regiones. Este Museo –como los otros que están a cargo de la Dirección Museológica UACh- cumplirá el propósito fundamental de vincular a la comunidad con su cultura, tradición, pasado y su proyección al futuro”, señaló el Dr. Galindo.

El Gerente General de Telefónica del Sur, Juan Carlos Valenzuela comentó que “éste es un proyecto muy especial el cual sólo podemos concretar colaborando conjuntamente para dar vida a este Museo y es una muestra de que cuando las instituciones y las personas se unen buscando un objetivo podemos llegar a un muy buen término, entregando algo que será un aporte a la región y el país”.

Por su parte, el Presidente del Directorio UACh, Carlos Montt, sostuvo que este proyecto es “un paso más en la conducción que se le está dando a la Universidad en relación a vincularse con el medio y es muy positivo que esta relación fluida con instituciones como la Telefónica del Sur den como resultado estos proyectos culturales –que además vendrá a rescatar el patrimonio de Valdivia- y que proyectan a la UACh hacia su comunidad”.

Rescate patrimonial

La denominada “Casa del Básquetbol” albergará al Museo de las Telecomunicaciones, el cual será emplazado en el Campus Cultural de la UACh, incorporándolo a la red de museos que ya se encuentra en este espacio. La idea es reubicar, recuperar y reconstruir este inmueble para que en sus dependencias se pueda además realizar actividades de extensión.

La Directora de Museología UACh, Karin Weil comentó algunos aspectos relevantes de este inmueble, el cual destaca por su valor arquitectónico y patrimonial, constituyendo uno de los elementos del apogeo arquitectónico de comienzos del siglo XIX como consecuencia del auge económico que renueva el estilo y ciertos sectores de la cuidad, imprimiendo dichos sellos característicos en ese momento a la Avenida Picarte.

“Gracias a la acción del Padre Gabriel Guarda en los años ´90 esta vivienda fue rescatada de su original emplazamiento y guardada todos estos años. El objetivo de este rescate patrimonial apunta a desarrollar un museo temático de las telecomunicaciones donde, a través de una propuesta didáctica y expositiva, se da cuenta de cómo la consolidación de ésta se ha transformado en sí en un factor histórico en las múltiples dimensiones de la actividad humana, desde las señales acústicas y visuales, hasta la actualidad”, comentó la Directora.

Telefónica del Sur cuenta con gran cantidad de equipos, máquinas y toda clase de objetos y documentos que permiten aportar de manera didáctica al conocimiento y evolución de las telecomunicaciones a lo largo de la historia del ser humano, los cuales serán puestos en valor en este nuevo espacio de estudio y educación sobre esta materia.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh