03 diciembre

Con cerca de 180 actividades UACh participará en programa de “Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016″

* Los Campamentos Musicales Marqués de Mancera dará el vamos a la programación de nuestra Universidad.

La Universidad Austral de Chile hizo entrega de su Programa Oficial de Actividades en el marco de las acciones de “Valdivia Capital Americana de la Cultural 2016″. La ceremonia se efectuó la mañana de hoy, miércoles 2 de diciembre, donde el Rector de nuestra Institución, Dr. Óscar Galindo entregó el documento al Alcalde de la I. Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat.

El escenario escogido para dicho acto, fue la entrada principal del Jardín Botánico UACh, uno de los siete Tesoros Patrimoniales de Valdivia. En esta actividad también se entregó el Plan de Desarrollo del Jardín Botánico.

El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, sostuvo que la Universidad tiene la obligación de convertirse en un agente cultural que interactúa con la comunidad, contribuyendo a través de sus distintas acciones al bienestar social.

“Nuestra Universidad ha preparado un completo programa de actividades para celebrar VCAC 2016, haremos lo que hacemos siempre, pero más y mejor, mejorando nuestro trabajo cotidiano, porque eso permanece y tiene proyección en el tiempo. Lo que estamos haciendo ahora es consolidar, fortalecer y enriquecer nuestro programa anual de actividades. Todos los años la UACh inaugura su “Año Cultural” donde se da a conocer el programa para todo el período, esperamos que este sea el mejor año cultural  para la Universidad y para Valdivia”, sostuvo el Rector.

Por su parte el Alcalde de nuestra ciudad, Omar Sabat, comentó que “Valdivia Capital Cultural es nuestro patrimonio. Lo que se presentó al Bureau Internacional de Capitales Culturales es lo que nosotros realizamos como valdivianos, esto será una puesta en valor de lo que se desarrolla en la ciudad”.

“Quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile por entregarnos la programación de las actividades culturales que llevarán adelante durante el 2016, esto es importante porque la UACh es la institución más importante en nuestra Región y una de las más importantes a nivel nacional”, indicó la máxima autoridad edilicia.

La Coordinadora de Extensión Artístico – Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio, Gloria Cifuentes, señaló que el documento entregado fue un consolidado construido desde lo colectivo, desde y con la comunidad. Este documento incluye actividades científico – tecnológica, artísticas, de debate, discusión y análisis, por nombrar algunas.

Tesoro Patrimonial

En agosto del año 2014, a través de una votación de la comunidad local, fueron elegidos los siete Tesoros Patrimoniales de Valdivia. Uno de ellos fue el Jardín Botánico UACh, el que obtuvo el segundo lugar en las preferencias con más de 3.850 votos.

Este espacio fue creado en 1955 por el Rector Eduardo Morales Miranda, con el objetivo de transformarlo en el referente de la flora endémica del país y un muestrario de la flora del mundo, contando con más de 950 especies.  Sus colecciones de plantas vivas están ordenadas con criterios científicos, bajo sistemas adecuados de cultivo e individualmente registradas y clasificadas.

En la actualidad se ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo que transformará al Jardín Botánico, dependiente de la Facultad de Ciencias, en un centro de investigación, educación y cultura; facilitando la transferencia del conocimiento a los distintos actores sociales.

El Director del Jardín Botánico, Dr. Mylthon Jiménez señaló que “la gente nos reconoció como parte del patrimonio cultural y patrimonial de la ciudad. Respondiendo a este llamado hemos querido durante 2016 hacer público el Plan de Desarrollo del Jardín Botánico que hemos trabajo durante algunos años. Queremos renovarlo, abrir las puertas de la Universidad a través del Jardín Botánico”.

El Dr. Jiménez indicó  también que la este espacio tiene una particularidad que lo hace diferentes a otros de su tipo, ya que es un Jardín Botánico universitario y que cuenta con el respaldo institucional. La idea es que sea un lugar donde puedan converger la ciencia, la cultura y las artes.

Música y naturaleza

Como anticipo de lo que será el aporte de la Universidad Austral de Chile a las actividades de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016, se presentaron los estudiantes del Conservatorio de Música Catalina Jara y Bryan Mellado, dúo de piano a cuatro manos, quienes interpretaron de Brahms, Danza Nº 2 en Re Menor y Danza nº 4 en Fa menor.

Programa de Actividades UACh

En el Programa Oficial de Actividades UACh se encuentran diferentes hitos culturales que nuestra Universidad realizará durante 2016. Los Campamentos Musicales Marqués de Mancera darán el vamos a esta programación.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl