Noticias

DSC_0721

29 diciembre

UACh y CRUCh reconocieron a mejores puntajes PSU de la Región de Los Ríos

* Participaron en esta ceremonia 7 puntajes regionales y 14 jóvenes con puntajes de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria.

La Universidad Austral de Chile, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), distinguió a las y los jóvenes que obtuvieron puntajes de excelencia a nivel regional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para este Proceso de Admisión 2016.

Con 61 años de existencia, la UACh, única representante en nuestra región del CRUCh, es actualmente una de las instituciones más importantes y reconocidas del país, siendo ejemplo de servicio público y descentralización educacional, cultural y científica. Recientemente ha sido reacreditada por seis años hasta noviembre de 2021.


El desafío de apoyar a todos los talentos

La ceremonia se efectuó el mediodía del lunes 28 de diciembre en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja, en Valdivia), lugar donde el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, felicitó a los estudiantes, sus comunidades educativas y sus familias.

En su intervención, el Rector señaló que “en nuestro país son pocos los estudiantes que alcanzan puntajes de excelencia”, mencionando el descenso significativo de los puntajes nacionales. Además planteó que de los 65 puntajes nacionales casi el 90% son varones y solo el 10% son mujeres que egresaron de enseñanza media.

Asimismo, puso en relieve que de los mejores estudiantes del país -es decir, de aquellos que tienen 850 puntos ranking- el 29% no alcanzó 500 puntos en la PSU. “Evidentemente ese es un indicador de que algo ocurre en la educación escolar en nuestro país que debiera preocuparnos a todos. No puede ser que esos estudiantes, alrededor de 900, no tienen el puntaje necesario para postular a una Universidad del Consejo de Rectores”, recalcó.

En ese marco indicó que el CRUCh ha ido incorporando distintas modificaciones, entre ellos el Ranking como parte del sistema de selección junto con las NEM (Notas de Enseñanza Media) y PSU, con el propósito de darle mayor equidad al proceso. Al respecto, cabe destacar que la UACh aumentó este año a 25% la ponderación del puntaje ranking.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, junto con valorar la constancia y trabajo que los estudiantes reconocidos, expresó que los jóvenes “están culminando un proceso en una época histórica para nuestro país porque estamos llevando adelante una gran reforma educacional que más allá de cambiar el sistema educacional, desde la prebásica hasta la educación universitaria, pasa también por cambios de paradigmas de cada uno de nosotros”.

“En la reforma de la educación superior hoy día estamos celebrando un inicio de aquello con la gratuidad”, añadió la Seremi. En la UACh participarán de la gratuidad cerca de 6.700 estudiantes (52% aproximadamente), lo que incluye a jóvenes del 50% más vulnerable que están cursando una carrera.


Mensaje de estudiante UACh

También se dirigió a los presentes la actual estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UACh, Carla Salas, quien en el proceso anterior obtuvo Puntaje Regional en la prueba de Lenguaje y Comunicación. Se refirió al largo proceso previo antes de dar la PSU, concluyendo que “la Universidad es para quien se propone verdaderamente ser profesional, es para quien tiene perseverancia, como ustedes, y que han demostrado tener capacidad”.

A la hora postular lo hizo en primera preferencia a Ingeniería Civil Industrial en la UACh en Valdivia y no se arrepiente. “Creo que soy una persona independiente pero este año llegar empapada, con hambre y triste pensando porque me fue mal en una prueba y encontrar a mi familia ahí con la estufa con fueguito y comida casera no tiene precio”, manifestó.

Al finalizar el evento se presentó Iván Conde, quien es licenciado en interpretación musical mención guitarra clásica y egresado del  Conservatorio de Música UACh.


Jóvenes destacados

Mejor Puntaje Promedio PSU Regional Lenguaje – Matemática con 798, 5 puntos, y Puntaje Regional en la Prueba de Lenguaje y Comunicación con 824 puntos: Joaquín Andrés López Gatica, Instituto Salesiano de Valdivia.

Puntaje Regional  en la Prueba de Matemática con 819 puntos:
* Daniel Moisés Rivera Obando, Colegio Windsor School de Valdivia.
* Ricardo Hernán Barrientos Pilleux, Colegio Windsor School de Valdivia.
* Sebastián Andrés Salinas Schurch, Colegio Domus Mater de Valdivia.

Puntaje Regional en la prueba de Ciencias con 835 puntos: Javiera Victoria Saavedra Domínguez, Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.

Puntaje Regional en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales con 809 puntos:
* Pablo Ignacio Vallejos Recondo, Colegio San Luis de Alba de Valdivia.
* Paulo Ignacio Ampuero Figueroa, Colegio Windsor School de Valdivia.

Puntajes destacados

Igualmente fueron destacados quienes obtuvieron sobre 720 puntos Promedio PSU en las pruebas de Lenguaje y Matemática:

* Hugo André Henríquez Loyola, Seminario San Fidel de San José de la Mariquina.
* Nicolás Patricio Lemuñir Riquelme, Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia.
* Ivette Rocío Carrasco Moreno, Colegio Santa Cruz de Río Bueno.
* Marcelo Andrés Montecinos Matus, Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.
* Alonso Ignacio Rubilar Sánchez, Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.
* Alejandra de Lourdes Mansilla Vega, Colegio Domus Mater de Valdivia.
* José Miguel Emilio Baeza Lara, Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.
* Nesta Mery Luz Ruiz Sepúlveda, Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia.
* Fernanda Elena Carrasco Puga, Colegio Windsor School de Valdivia.
* Carlos Felipe Galea Barra, Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia.
* Emilio Ignacio Figueroa Peña, Liceo San Conrado de Futrono.
* Isidora Paz Martínez Fariña, Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia.
* Sofía Fernanda Miquel Vicencio, Colegio Alemán R. A. Philippi de La Unión.
* Nicole Noemí Jara Jiménez, Seminario San Fidel de San José de la Mariquina.

Testimonios

Javiera Saavedra aún no se decide entre Medicina en la UACh e Ingeniería en Matemáticas en la UFRO. “Es bien distinto pero hay varias personas que combinan la biología y la matemática”, dijo. En el caso de quedarse en la UACh en Valdivia lo haría para “estar cerca de la casa, sé que la Universidad es buena y tiene buenos docentes en Medicina”.

Mientras que Ricardo Barrientos quiere estudiar Ingeniería Civil en Obras Civiles en la UACh y quedarse en Valdivia. “Había planeado irme a Santiago pero al final creo que me voy a quedar acá por temas de conveniencia, por una beca que puedo ganar por el puntaje ponderado. Además, mi mamá y mi papá estudiaron aquí así que los dos me la recomiendan”, añadió.

Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.396 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief