uach2

UACh inauguró nuevo Estadio Universitario y Ligas Internas 2016

* El partido con el que se dio inicio a este campeonato fue disputado entre los equipos de Ingeniería Naval y Escuela de Pedagogía en Educación Física 2014.

La Universidad Austral de Chile comienza a saldar la deuda que tenía con el deporte a través de importantes hitos como la inauguración de la Primera Etapa del Proyecto de Infraestructura Deportiva, actividad que tuvo lugar el viernes 08 de abril a las 19.00 hrs. en el nuevo Estadio Universitario, ubicado en el Campus Miraflores.

Hace dos años, la UACh comenzó a materializar un proyecto que contemplaba implementar nuevas infraestructuras deportivas que permitieran fomentar actividades físicas, deportivas y recreativas, propiciando la participación de nuestra comunidad universitaria y contribuyendo al crecimiento y desarrollo de las personas, a fin de favorecer y mejorar su calidad de vida.

Hoy, este proyecto se ha transformado en una realidad, y su primera etapa se encuentra finalizada, sumando más de 13.340 mt2 de construcción ligados al proyecto deportivo.

El Estadio Universitario cuenta con una cancha de pasto sintético con dimensiones de 100 metros de largo por 50 metros de ancho, cierre perimetral, marcador electrónico, tribunas de 18 metros para 200 espectadores, además de cuatro camarines, una bodega e iluminación artificial (cuatro torres).

Esta primera etapa contempla también la construcción de cuatro multicanchas en el Campus Isla Teja, tres de las cuales son de pasto sintético y una de superficie dura.

Un esfuerzo colectivo

El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo manifestó la satisfacción y alegría de la Universidad en este momento, señalando además que “detrás de este proyecto hay un esfuerzo mancomunado, colectivo y creo que todos los que estamos aquí sentimos especial afecto por estas instalaciones que estamos comenzando a inaugurar en nuestra Universidad”. En ese marco, valoró el aporte de los diversos actores involucrados, entre ellos el Directorio “que se involucró directamente en mejorar, perfeccionar y enriquecer este proyecto”.

La máxima autoridad universitaria destacó que lo que se busca es contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la calidad de la institución en su conjunto, lo que incluye también a los funcionarios y académicos. “Esta es la primera etapa de un proyecto integral que busca resolver un requerimiento largamente aspirado de toda nuestra comunidad universitaria”, recalcó.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, manifestó que “el contar con un recinto deportivo de primera calidad, no solo demuestra la preocupación de las autoridades de la Universidad por dar espacio a todas las actividades de la formación, sino que además permite mantener el indisoluble nexo entre la actividad física y el desarrollo intelectual”.

Mientras que el Director del Centro de Deportes y Recreación, Prof. Álvaro Leiva, expresó: “Hoy es un día especial y la verdad es que no encuentro una frase idónea para manifestar toda la alegría que como Universidad y comunidad tenemos al iniciar la materialización de un sueño largamente acariciado”.

Agregó que el dotar  a la Universidad de infraestructura básica y adecuada “sin lugar a dudas constituirá uno de los pilares para lograr llevar a cabo los planes y programas corporativos para el sector. Esto permitirá proporcionar a  la comunidad universitaria en la cual nuestros estudiantes puedan desarrollarse, cumplir con sus exigencias académicas en su formación de pregrado y crecer como personas durante su vida universitaria. Por otro lado, nuestros funcionarios podrán acceder a actividades recreativas y deportivas en dichas instalaciones”.

Estas instalaciones permitirán la representación deportiva de la Universidad en sus diferentes ámbitos y canales de participación, tales como la competencia laboral de Valdivia con equipo de honor y senior, la competencia de ANFA, la competencia de la ANFP de fútbol femenino, con series sub17 y adulta, y aquellas que se realizan en el ámbito de la Federación Nacional Universitaria de Deporte.

Corte de cinta y puntapié inicial

La ceremonia comenzó con el desfile de las delegaciones deportivas para dar paso a un minuto de silencio en homenaje al académico de la Facultad de Ciencias, Prof. Julio Lamilla, quien falleciera recientemente. Tras escuchar el Himno UACh, se dirigieron a los presentes el Director del Centro de Deportes y Recreación, Prof. Álvaro Leiva; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco; y el Rector Dr. Óscar Galindo.

Posteriormente se realizó el tradicional corte de cinta, tras lo cual se retiraron las delegaciones. A continuación el Rector, acompañado de la Directora de Finanzas, Prof. Mónica Raddatz, y la Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales, Prof. Mónica Pradenas, dio el puntapié inicial a los campeonatos de las Ligas Deportivas UACh, coordinadas por el Centro de Deportes y Recreación.

En tanto el partido inaugural fue disputado entre los equipos de Ingeniería Naval y Escuela de Pedagogía en Educación Física 2014, ganando el primero por tres goles a cero.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh