Noticias

IMG_7238-Copiar-300x225

06 mayo

Cierre del proyecto “Creando Puentes” propone un Plan de Fomento Productivo para la Región

El pasado jueves, en la Carpa de Estudios Científicos se dio a conocer el plan de fomento productivo surgido de la Investigación llevada a cabo por la Universidad Austral de Chile, junto a la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC). El proyecto, identificó las falencias en la cadena de valor de la economía regional en relación a las MiPyMes, y propuso una serie de medidas para mitigar las brechas de éstas, a través de transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros del saber del Consorcio.

Este proyecto, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional y cuyos fondos fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, buscó ampliar la estrategia regional en términos de capital humano, asociatividad e innovación, además de impulsar la economía regional en el marco del objetivo estratégico regional “Desarrollo Territorial Integrado y Sustentable”.

El conjunto de acciones propuestas por el proyecto “Creando Puentes entre la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y las MiPyMes”,  intenta aumentar la capacidad competitiva y la sustentabilidad de las empresas de menor tamaño que pertenecen a la cadena de valor en estudio. Esto, mediante el desarrollo de aprendizajes en las áreas de capacidades emprendedoras; competencias técnicas y de gestión; proyección financiera y comercial del negocio; y, de asociatividad y cooperación.

PROPUESTAS

Escuelas de formación

Una de las proposiciones que se obtuvo como resultado del estudio es la implementación de escuelas de formación, que buscan poder capacitar a más de 120 pequeños empresarios como experiencia piloto en Río Bueno, Los Lagos, San José de la Mariquina y Valdivia, para luego ser extendida a todas las comuna de la Región de los Ríos.

En ellas se impartirán conocimientos  sobre financiamiento, comercialización y previsión social, más aquellas que sean identificadas como necesarias para mejorar la gestión emprendedora y el fortalecimiento de las cadenas de valor de los pequeños empresarios.

Este modelo se basa principalmente en una plataforma ofrecida por las universidades de la Corporación, que permite asegurar y garantizar una atención integral multidimensional y multidisciplinaria de conocimientos, en pos de las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa.

También, de estas escuelas, resultarán beneficiado indirectamente, los alumnos practicantes de pregrado de las universidades de la corporación, que cumplan con los antecedentes curriculares pertinentes y previamente capacitados como formadores de empresas de menor tamaño, los cuales participarán a través de la ejecución de la asistencia técnica.

 

Parque tecnológico

El proyecto obtuvo como resultado además, la necesidad que existe en la zona de un Parque Científico y Tecnológico, el que creará una institucionalidad de transferencia sólida,  que contribuya, de forma sostenida y significativa en el tiempo, al entorno productivo de la Región de los Ríos en su conjunto.

Es aquí donde, la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento junto a las instituciones que la integran, pondrán sus esfuerzos con nuevos proyectos ya que se trataría de un espacio integrador de la innovación, el conocimiento y el emprendimiento, que tenga como horizonte la activación económica y cultural del centro sur del país, con especial énfasis en las MiPyMes de la Región.

 El desarrollo de esta propuesta contó con la colaboración del experto internacional y Gerente del Parque Científico, tecnológico y agroalimentario de Lleida, Barcelona, Dr. Josep Clotet, quien compartió con la Corporación su visión y experiencia europea sobre el tema.

Otras estrategias

 Otra de las medidas entregadas por el equipo ejecutor del proyecto FIC-R “Creando Puentes” es fortalecer el que hacer en materia artística y cultural de las universidades y de esta manera que puedan mantener y aumentar la oferta a la red de empresarios, propiciando oportunidades de relación e interacción social como redes comunicacionales y radioemisoras para difundir los casos de éxito y que puedan ser comunicados a modo de efecto demostración a la comunidad empresarial de la región.

 Otra estrategia propuesta también, fue la realización de ruedas de negocios, donde eventualmente se analizarían las oportunidades, públicas y privadas, que pueden intermediarse a favor de las microempresas beneficiarias del programa, en relación a la movilización de recursos técnicos y económicos.

Además se planteó la creación de una Feria Expo-Gremios como espacio que favorecería la interacción entre los organismos públicos, privados, los gremios y proveedores de servicios operacionales de la Ciudad Universitaria de Valdivia.

Recopilación de información del Proyecto

Para llegar a este diagnóstico se realizó un estudio en profundidad de los factores de competitividad de las micro, pequeña y mediana empresa, que se concentró específicamente en los sectores de alimentación, alojamiento y turismo.

Los resultados del estudio fueron obtenidos a través de diversas actividades desarrolladas tanto en la ciudad de Valdivia como en localidades seleccionadas por su valor representativo en la Región de los Ríos.

Entre ellas figuran la aplicación de una encuesta a más de 100 empresarios influyentes de la región para diagnosticar la participación del sector empresarial  en relación a la cadena de valor de VCUC.

Además, se llevaron a cabo 3 talleres de recopilación de información con MIPYMES en San José de la Mariquina, Río Bueno y Los Lagos; donde empresarios discutieron los desafíos que enfrentan en sus procesos  de producción y cómo éstos podrían hacerse más eficaces y eficientes según sus propias realidades y rubros económicos.

 Con la finalidad de efectuar un diagnóstico competitivo de la cadena de valor involucrado en Ciudad Universitaria, se realizaron también, 3 Focus Group en los cuales participaron Orientadores de Colegios de enseñanza media, la dirección de Asuntos Estudiantiles de las Casas de Estudio y los Gremios Empresariales de la región.

 Por otra parte, se llevaron a cabo entrevistas a alumnos de cuarto medio de liceos seleccionados de la región a quienes se consultó sobre factores de porque elegirían o no Valdivia como opción para realizar sus estudios superiores.

 Con toda la información recabada a través de las actividades, el equipo ejecutor del proyecto, en conjunto con el directorio de VCUC efectuó una jornada de trabajo en la que se realizó un estudio integral y un análisis FODA bajo las premisas de las fuerzas competitivas de Porter (Competidores existentes, Proveedores, Clientes, Sustitutos y Rivales). Todo con el propósito de desarrollar en forma eficaz el plan de fomento productivo y los mecanismos de trasferencia de conocimiento requeridos para aquello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.449 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief