145e1592-e648-4109-b10c-9557954bd488

09 mayo

Voluntarios USS inauguraron Biblioteca de la Escuela Los Pellines

Con una rogativa Mapuche en la comunidad de Los Pellines se realizó para inaugurar la nueva biblioteca que posee la escuela rural del sector. Espacio de estudio que es fruto del trabajo de 25 estudiantes y voluntarios de la U. San Sebastián, quienes a principios de abril comenzaron con  la construcción de un recinto, que además permitirá desarrollar talleres educativos para los alumnos de la escuela.

La construcción posee una estructura de seis por cinco metros, con un ventanal de dos por dos metros que tiene orientación hacia el oriente, para facilitar el ingreso de la luz en la mañana y emular el efecto de las ramas que rodean una ruca; detalles que buscan respetar creencias y tradiciones mapuches.

En la ceremonia, el Vicerrector de la USS Angelo Romano junto al director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Eduardo Berger, el gerente del Diario Austral, Rubén Soto; y el director de la Escuela Los Pellines, José Sanhueza, efectuaron una ceremonia para abrir las puertas de la biblioteca a la comunidad de Los Pellines.

A su vez el director de la Escuela Rural Los Pellines, Jose Sanhueza, agradeció la labor realizada por la U. San Sebastián. “Cuando sucedió lo del incendio de la escuela en septiembre del año pasada, mucha gente ofreció su ayuda, la Universidad se comprometió con nosotros y ha estado siempre con nosotros. Ellos nunca dejaron de ayudarnos y hoy vemos el fruto de su trabajo con la construcción de la biblioteca, situación que me pone muy contento a mí y a los niños de la escuela. Es un ejemplo para ellos y enseña que se debe ayudar a la gente que tiene menos y salir adelante”, dijo.

Con el fin habilitar el espacio donde se fomentará el estudio y la lectura a los 33 niños de la escuela, la Casa de Estudios entregó libros y materiales didácticos obtenidos a través de la campaña “Regala un libro Regala Cultura” que realizó en conjunto con el Diario Austral de Los Ríos.

El Vicerrector de la U. San Sebastián, Angelo Romano, destacó la labor que realizó la Universidad en la construcción de la biblioteca, siendo un proyecto de Vinculación con el Medio donde participaron todos los estamos de la USS y que involucró a docentes, funcionaros, egresados y  estudiantes quienes levantaron la construcción.

Es tanto el compromiso de la U. San Sebastián con la comunidad de Los Pellines,  es que los trabajos de invierno se realizarán en la escuela del sector. Esto debido a la elaboración de un programa de desarrollo integral para la comunidad que posee la Casa de Estudios.

“Con la dirección de Vinculación con el Medio logramos diseñar e implementar un proyecto colaborativo para la construcción de la biblioteca y en paralelo una campaña de recolección de libros. A este proyecto, se sumaron de forma inmediata 29 estudiantes de carreras de pregrado, junto a diez de nuestros egresados quienes formaron el voluntariado USS”, dijo.

Además, el vicerrector reconoció al equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes estuvieron en la logística y que realizaron los trabajos de construcción durante todos los fines de semana de abril. “Todos los que participamos en esta tarea la asumimos como propia, también debo agradecer a la comunidad de Los Pellines quienes nos recibieron como en su casa, además dar gracias a las instituciones que colaboraron en esta cruzada como la Fundación TECHO, Diario Austral de Los Ríos y Radio Positiva y a la Municipalidad de Valdivia”, sostuvo Angelo Romano.

Por su parte el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que: “Este aporte de la U. San Sebastián Sede Valdivia, a través de sus estudiantes y funcionarios, es un claro ejemplo de la importancia de hacer comunidad de manera conjunta y colaborativa. Somos muchos los que estamos trabajando desde diversos ámbitos para recuperar este establecimiento para nuestros niños y el aporte de la USS en la materialización de esta biblioteca es fundamental para nuestra comunidad educativa”.

Incendio

La Escuela Los Pellines el 2 de septiembre de 2015 sufrió un incendio que consumió la mayor parte de infraestructura, donde se hacía clases a estudiantes de primero a sexto año, hace más de 30 años.

Treinta niños fueron los afectados que de un día para otro no tuvieron salas de clases donde estudiar y compartir con sus compañeros. La Escuela, está ubicada a 40 kilómetros camino a Curiñanco de Valdivia.

Después del incendio se utilizó la Sede del sector para realizar clases y se habilitó la cocina para que los profesores puedan enseñar a sus alumnos. Medida transitoria que les permitió continuar y evitar que sus estudiantes fuesen derivados a otros establecimientos educacionales.

Hoy la historia está cambiando, en marzo recibieron una donación que les dio la posibilidad de contar con una escuela modular transitoria, donde actualmente se realizan clases a niños de primero a cuarto básico. Infraestructura donada durante el verano por la Municipalidad de Pirque; instancia donde medió en la entrega, refacción y habilitación el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

Es así, que el Municipio de Valdivia, a través de su Departamento Educación, efectuó un proyecto y ahora está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social apruebe los recursos para la reconstrucción definitiva de la Escuela Rural.

Mientras tanto, con el fin de ir recuperando lo que poseían,  la U. San Sebastián a través de un proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio, apoya con la realización de una campaña de recolección de libros y con la construcción de una biblioteca. De tal forma, que junto a TECHO, la Municipalidad de Valdivia y el Diario Austral, implementan una biblioteca que además de ser un lugar de estudio permitirá desarrollar talleres, que serán dictados tanto por docentes como estudiantes de diferentes áreas.