01 junio

Estudiantes y docentes debaten sobre el proceso constituyente en la USS

El Centro de Estudiantes de Derecho de la U. San Sebastián, con una exposición denominada “Una nueva Constitución para Chile”, instó a conocer y discutir sobre diversas posturas académicas al respeto e invitó a participar de un Cabildo que se realizará este sábado, desde las 9.00 horas, en el Edificio E de la USS, en calle General Lagos #1163.

Durante esta primera jornada participativa, los académicos de Derecho Constitucional de la U. San Sebastián Sede Valdivia, Jorge Vives y Julio Muñoz, centraron sus planteamientos sobre si es o no necesaria una nueva carta fundamental para el país.

Jorge Vives, argumentó en torno a que deben existir cambios en la Constitución, aunque no bajo la premisa de una nueva Constitución, llamando a “realizar una discusión de ideas, que tiene que ver con principios y valores, de lo deseable y bueno para la vida de la sociedad”.

“Acá no sólo hay una cuestión de aproximación ideológica, sino que hay intereses y pasión al servicio de esas ideas y no está mal que se representen intereses, es más el conflicto social tiene que ver con aquello. Lo que la Constitución debe buscar es darle cause y solución al conflicto de intereses que es esencial a la vida política”, dijo.

“Hay una expectativa grande, pero hay que precisarla, porque no todos los problemas se van a resolver con un cambio constitucional, la titularidad sindical sí supone una reforma constitucional, pero otros temas no, como el matrimonio igualitario que aparece como una reforma importante y el aborto tampoco, hasta ahora, por lo que lo primero es preguntarse qué materias debe regular la Constitución. Y toda gran Constitución se preocupa de la organización del ejercicio del poder del Estado y de derechos, garantías y deberes constitucionales”, agregó en el inicio de sus intervenciones.

En tanto, el docente Julio Muñoz, no sólo ahondó en la necesidad de una nueva Constitución, sino también en la importancia de participar en la construcción de un texto que represente a todos, “hay muchas justificaciones para ello, su ilegitimidad de origen, enclaves autoritarios y prácticas e instituciones propias de una exacerbada democracia representativa. Hoy en día es fundamental enaltecer el principio de la libertad, de decidir, participar y trabajar por el país, a diferencia de la lógica de la democracia protegida, que funda la actual Constitución, donde el valor es el de la seguridad”.

“Igualmente, una nueva Constitución debe asumir nuevos retos, el de Estado social, multicultural, que contemple y proteja nuevos derechos fundamentales”, señaló.

Alcance de los cabildos

Una opinión que se reiteró entre los asistentes fue el cuestionamiento del alcance normativo que generarán los cabildos. Al respecto Julio Muñoz, indicó que, “eso sucede porque no está claro el proceso final, es una exigencia que ya entiende el Gobierno, por lo que el consejo de observadores tendrá que sacar sus conclusiones en base a las grandes discusiones que se hagan en los cabildos locales, provinciales y regionales”.

Para  Alan Rosenfeld, estudiante de Psicología USS Valdivia, “la preocupación es en relación al peso real, el impacto que van a tener los cabildos en el proceso constituyente. Me inscribí como guía de una comunidad de Puerto Octay, pero no tenemos antecedentes de si irá alguien a escucharnos. Es decir, vamos a llegar a conversar entre nosotros algo que se nos planteó”, apuntó.

Comentario que es compartido por Sebastián Vega, estudiante de Derecho de la UACh, “estoy de acuerdo con cambiar la Constitución, y con la postura del docente Julio Muñoz, sin embargo no con este proceso, por la razón de que pienso que es un mero consejo a la ciudadanía, por el carácter no vinculante con el proyecto final, no encontrándole grandes diferencias con otros movimientos, como el de la Asamblea Constituyente”, expresó.

Asimismo, otro punto en que los estudiantes coinciden es en la falta de seguridad social. Para Paulina Muñoz, estudiante de Derecho USS, “la constitución no está suficientemente reformada. La seguridad social es un tema pendiente, las pensiones son una miseria, en relación a lo que se trabaja y a los recursos que reciben las empresas”.

Cristian Cousiño, docente de Derecho Laboral USS, comentó que es necesario pensar en cuál es el sistema que se quiere, “que atienda a las necesidades próximas o que permita a la personas más vulnerables a tener acceso a una igualdad, por ejemplo a políticas de pleno empleo o habitacionales. Por otro lado, en materia de negociación colectiva, los problemas que tiene el proyecto actual es, precisamente, porque la negociación colectiva no se reconoce como un derecho amplio, sino limitado a la forma que lo determina la propia ley”.

“En cuanto al concepto de familia, qué debemos entender por familia, porque va a determinar si vamos a tener mayor o menor libertad de los matrimonios del mismo género, por ejemplo, si se reconoce el concepto de género”, acotó.

Cabe añadir que, los encuentros locales autoconvocados se desarrollarán en todas las comunas de la Región de Los Ríos, los cuales pueden ser inscritos hasta el 18 de junio en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl; el plazo para efectuarlos es el 23 del mismo mes.

Prensa USS