Taichí

05 julio

Programa Adulto Mayor USS abre inscripciones

La U. San Sebastián tiene un compromiso con las personas de la tercera edad en Valdivia y Los Ríos, motivo por el cual hace nueve años que posee la Escuela de Verano del Adulto Mayor y a partir del 2015 creó un programa que proporciona talleres que contribuyen a una mejor calidad de vida y un envejecimiento activo de este grupo etario tan importante para nuestro país.

A nivel nacional, la población de adultos mayores ha presentado un incremento considerable en los últimos años. La Región de Los Ríos, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del 2013, es la Región con más adultos mayores del país, con 99,4 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños menores de 15 años.

Así todo, se espera que para el año 2030, el 23% de la población chilena sobrepasará los 60 años, lo que convertirá a Chile en el país más envejecido de Sudamérica (Conferencia Internacional 2012 LARNA PUC SENAMA). De igual forma las proyecciones de la Organización de Naciones Unidas para el 2050, indica que por primera vez en la historia de la humanidad, la cantidad de personas de edad en el mundo superará a la cantidad de jóvenes.

La coordinadora del programa del Adulto Mayor de la U. San Sebastián y secretaria de estudios de Fonoaudiología, Aileen Bahamondes, en este contexto sostiene que es importante preocuparse de las personas de la tercera edad de la Región y promover su bienestar con el fin de contribuir al envejecimiento activo en los adultos mayores de Los Ríos.

“Con el fin de tener un compromiso más fuerte con las personas de la tercera edad de la Región y Valdivia, es que la Casa de Estudios desde el 2015 creó el programa de adulto mayor que tiene como objetivo proporcionar talleres que contribuyan a una mejor calidad de vida”, sostuvo Bahamondes.

“El 18 de julio se iniciará una nueva versión Programa del Adulto Mayor que se extenderá hasta diciembre. Durante este tiempo, los asistentes podrán participar en variados talleres, tales como inglés, ofimática y uso de redes sociales, entrenamiento de la memoria, degustación de la pirámide alimenticia y ansiedad y autocuidado, entre otros”, recalcó la Fonoaudióloga.

Y agrega que “el programa se enmarca dentro de la política de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios que busca, además de ser un aporte a la comunidad, que los estudiantes participen activamente en las diferentes actividades, es por esto, que cada uno de los talleres será dictado por un docente y alumnos de las diferentes carreras que participan en forma voluntaria”.

Por lo mismo, Aileen Bahamondes hace una invitación a las personas de la tercera edad interesadas para que participen del programa que año a año ha ido creciendo en el número de talleres y asistentes, siendo un verdadero aporte a la comunidad valdiviana. Las inscripciones son desde el 4 al 15 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas en el Edificio A de U. San Sebastián a un costado de la oficina secretaría y recepción.

Gran parte de la población de adultos mayores disminuye rotundamente el nivel de actividad física, cognitiva y social después de jubilarse.  “Nos encontramos con un alto número de adultos mayores con un envejecimiento poco activo, que poseen un incremento en enfermedades cardiovasculares, depresión, hipoacusia, hipertensión y diabetes, entre otras. Lo que buscamos con el Programa de Adulto mayor es mantener cognitiva y socialmente a las personas de la tercera edad, con el fin de mejorar su calidad de vida”, afirmó Bahamondes.

En este contexto, el Vicerrector de la U. San Sebastián, Angelo Romano, sostuvo que “Para la Casa de Estudios, el Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud de los Adultos Mayores de la Región de Los Ríos, es una iniciativa que integra a diferentes carreras, sus académicos y estudiantes, en favor de brindarles a los adultos mayores la mejor acogida, y la dedicación para aprender y reforzar distintos conocimientos”, dijo.

Y recalcó que, “esperamos nuevamente que las personas de la tercera edad, se motiven a participar en los talleres que hemos preparado para ellos, en ámbitos como el entrenamiento de la memoria, computación y redes sociales, inglés básico e intermedio, ansiedad y autocuidado, como la alimentación saludable”.