club_

12 julio

USS fomenta el inglés como segunda lengua a escolares de Valdivia

En el proyecto anual, denominado: English Club, y que es parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, participan estudiantes de tercero medio de los colegios: Baquedano, Alonso de Ercilla, Aliwen, Domus Mater e INSAT.

Daniela Muñoz (16), es estudiante de tercero medio del colegio Baquedano, quien al destacar por su nivel de inglés en su establecimiento educacional fue invitada a participar del programa que le permitirle practicar el idioma, logrando luego de dos meses mayor fluidez al hablar.

El tiempo ha pasado muy rápido. Cuando me invitaron me inscribí inmediatamente. Además de la dedicación especial de los cinco monitores nos sirve para desenvolvernos mejor, hablar inglés y hacer amigos”, expresa.

Así como Daniela, son 30 los jóvenes que son parte del proyecto, que han aprendido inglés en sus colegios y por su propio esfuerzo y dedicación, sin que alguno de sus familiares hable el idioma, lo cual es todo un logro.

“Tengo claro que el inglés me permitirá tener más oportunidades. Ahora hablo mucho más fluido, me han servido todos los ejercicios y la fonética, pudiendo comunicarme más tranquila y sin miedo. Mi idea es poder estudiar Psicología y si todo sale bien especializarme en el extranjero”, comenta Muñoz.

En el mismo sentido, Paulina Tapia, directora de Pedagogía Media en Inglés USS Valdivia, destaca que las clases no sólo se centran en contenidos, sino en las competencias desarrolladas en las denominadas “Aulas no Tradicionales”, permitiendo un mayor dominio del inglés a aquellos alumnos que necesitan un espacio para seguir aprendiendo.

Junto con fortalecer la relación ya existente con sus centros educativos y potenciar el idioma en estudiantes de enseñanza media, los alumnos de la carrera pueden implementar metodologías y estrategias de aprendizajes innovadoras, lo cual complementa su formación”, apunta.

Innovación en el aula
Pasar etapas hasta lograr entrar a la sala de clases, buscara pistas para resolver un caso donde voluntarios de la carrera hacen el papel de testigos, conversar con un invitado especial cada semana, son tres de las múltiples actividades que han desarrollado en el proyecto y que evidencian la innovación en el aula.

La mayoría de los estudiantes tienen buenas notas, pero no tenían la posibilidad de practicar. Entonces, a raíz del vínculo y apoyo constante a diferentes establecimientos de la Región se pensó en el taller para trabajar en forma especializada. Igualmente, hay que considerar que entre más alto el nivel de inglés son más las expectativas, por lo que la motivación debe ser algo prioritario”, precisa Karin Herzberg, docente a cargo de implementar el proyecto.

Uno aprende para comunicarse, por lo cual la práctica es esencial. Asimismo, la idea es que los estudiantes universitarios se enfrente a un grupo diverso de alumnos, por lo que cada semana han tenido que planificar dos clases distintas, pensando en los niveles y que vaya mejorando la calidad, lo cual es un desafío constante, siempre con la conversación como centro”, acota.

En tanto, para Francisco Pérez, tercer año de Pedagogía Media en Inglés, la iniciativa servirá para afrontar el mundo laboral con más y mejores estrategias de aprendizaje, “una vez que conocimos a los alumnos e identificamos su nivel de inglés pudimos empezar a planificar actividades y desarrollar actividades bien divertidas y dinámicas”.

Nos ha servido además para perder el miedo a innovar. La mayoría de estas ideas han resultado, por lo que al tener cinco monitores podemos dar diferentes ideas, lo que ha tenido buena aceptación”, concluye.