14 julio

Estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias participan activamente del proyecto AgroActiva Los Ríos

Uno de los ejes centrales del proyecto FIC 15-06 “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos”, “AgroActiva Los Ríos”, es la participación de los estudiantes en vinculación directa con los micro y pequeños empresarios que son parte de esta iniciativa.

En este contexto, estudiantes de la Carrera de Agronomía y del Magister en Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile integran las denominadas “Antenas Tecnológicas” de este proyecto.

“Se llaman así porque ellos se encargan de actuar como vigías u observadores que captan información que necesitan los empresarios para el desarrollo de sus negocios. Cada estudiante tiene asignado 2 a 3 empresarios”, explica la Ingeniera Civil Informática, Patricia Rosales, profesional del Instituto de Economía Agraria de la UACh e integrante del proyecto.

Este rol- indica- es  asumido como parte del proceso de Vigilancia Tecnológica, ya que se enfoca a recoger información de la red que sirva de apoyo a los emprendimientos de los beneficiarios de esta iniciativa.

Explica también que los estudiantes “son los encargados de realizar la búsqueda, recolección, depuración y sistematización de la información, necesaria para reducir las brechas de información que han manifestado los empresarios”.

Este trabajo  es un proceso  llamado Vigilancia Tecnológica es guiado y acompañado por el equipo técnico del proyecto AgroActiva Los Ríos.

Los ámbitos de búsqueda, pueden darse en las siguientes áreas:

“Es importante destacar que esta iniciativa no sólo ha ayudado a los estudiantes a relacionarse y comprender la realidad de los micro y pequeños empresarios, sino también es un aporte a la formación de estos  futuros profesionales, pues les permite un nexo temprano y concreto con la realidad y las necesidades de un grupo de empresarios de la región”, concluye la profesional de la UACh.

Opinión de los estudiantes

Para Manuel Benítez, estudiante de la Carrera de Agronomía de la UACh la importancia de participar de este proyecto es que “permite entender que existe mucha información relevante en la web para enfrentar cualquier situación, solo hay que encontrar fuentes confiables”.

Destaca que esta actividad “es una muy buena forma para aumentar la empleabilidad de los futuros profesionales de Agronomía en el sector agrícola ya que permite la capacitación previa al mundo laboral”.

En tanto, para Valeria Ávalos Castro, también estudiante de Agronomía, ha sido una experiencia positiva el ser parte de la “Antenas Tecnológicas”, pues  “he podido conocer de manera personal la situación de los empresarios y comprender la forma en la que llevan adelante sus proyectos. Así también su esfuerzo en formar parte del sector agroalimentario, participando activamente para lograr la comercialización de sus productos”.

De igual modo, la estudiante del  Magister  en Desarrollo Rural de esta universidad, Claudia Palma Bielefeld, señaló que gracias a esta iniciativa ha logrado “vincularse con los empresarios y el medio en el cual se desenvuelven, ha sido un aprendizaje extraordinariamente valioso”

“Conocer sus fortalezas de emprendimiento, empuje, tolerancia a la frustración, innovación, su capacidad de aprender para así crecer y por otro lado, sus debilidades, la necesidad de apoyo, ha significado también mucho aprendizaje personal y profesional”, subrayó la profesional.

Este  proyecto es dirigido por la Profesora María Beatriz Vera,  financiado  por Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Los Ríos (FIC 15-06) y ejecutado por el Instituto de Economía Agraria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

saludos atentos

Paola  Segovia Tamayo
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile.

Magíster en Calidad e Innovación de la Educación UAB