zuniga_816x428

15 julio

Creador de la mano biomecánica 3D cerrará Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología

El Dr. Jorge Zúñiga, científico chileno director del3D Research & Innovation Laboratory en Creighton University, Estados Unidos, Doctor en Fisiología Biomecánica y creador de la Cyborg Beast, única mano biomecánica para niños elaborada en impresión 3D de bajo costo, será uno de los invitados especiales en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología Valdivia 2016 (CONDEK UACh), a realizarse en la Universidad Austral de Chile del martes 02 al jueves 04 de agosto.

El experto será el encargado de cerrar el congreso el 04 de agosto en el que compartirá, entre otros temas, la experiencia de su iniciativa Cyborg Beast que actualmente se usa en todo el mundo y le ha cambiado la vida a muchos niños, pues está enfocada en sus necesidades con diseños personalizados y a un menor costo de aproximadamente entre 3 a 5 mil dólares, en comparación a las prótesis electrónicas que cuestan 50 mil dólares.

Cabe destacar que fue uno de los invitados al V Congreso del Futuro, convención científica más importante de Latinoamérica y que se realizó en Chile en enero de este año. La charla del Dr. Zúñiga puede verse completa en este enlace.

¿Quieres conocer a este importante científico de nivel mundial  y a otros interesantes invitados, además de diversas actividades en torno a la ciencia y el movimiento? Inscríbete y participa del CONDEK UACh. Más información en esta nota.

Vasta trayectoria y responsabilidad social

El Dr. Jorge M. Zúñiga, chileno, recibió una licenciatura en la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago, Chile, Magíster en Ciencias de la Universidad de Nebraska en Omaha, y Ph.D. en Fisiología y Biomecánica Humana en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Además miembro de la Asociación de Clínicas de prótesis y órtesis Infantiles y el Colegio Americano de Medicina del Deporte.

En la actualidad es profesor en la Universidad de Creighton en el Departamento de Ciencias del Ejercicio y Profesiones de la Salud. Sus principales intereses de investigación incluyen la evaluación de la función muscular, neurofisiología, y el desarrollo de prótesis de bajo costo usando impresión 3D. El Dr. Zúñiga es Director del Laboratorio de Investigación e Innovación en impresión 3D, y co-director del Laboratorio de Investigación del Movimiento Humano.

Ha sido autor y coautor de más de 64 artículos publicados en revistas científicas. Además desarrolló una prótesis de mano para niños usando impresión 3D llamada Cyborg Beast (http://www.cyborgbeast.org), que fue nombrada dentro de los cinco mejores inventos del 2014 por MSN.com (http://www.msn.com/en-us/news/bing/best-inventions-of-2014/ss-BBgPUsR#image=5).

Para aumentar el impacto de este diseño, el Dr. Zúñiga ayudó a formar una organización sin fines de lucro llamada “e- nable”.La misión de este grupo es proporcionar la Cyborg Beast a familias de bajos recursos. e- nable es ahora una institución a nivel mundial con más de 7.000 miembros. Más de 3.000 dispositivos han sido provistos a niños amputados.

También lidera un equipo de investigación en los Estados Unidos que está llevando a cabo varios estudios relacionados con el desarrollo de dispositivos protésicos de bajo costo, usando impresión 3D con colaboradores alrededor del mundo.

En Chile colabora en estudios con el Instituto Teletón-Santiago, Teletón-Concepción, El Hospital del Trabajador y con la Carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción y lleva proyectos con la RED EDUTIC Chile, explorando proyectos de Tecnologías, Innovación y Ciencias que tengan origen en iniciativa de Universidades Chilenas y Latinoamericanas.

Los proyectos en el laboratorio de Dr. Zúñiga están siendo financiados por instituciones como la NASA y el Instituto Nacional de Salud Norteamericano.

Nota sobre el Dr. Jorge Zúñiga en El Mostrador (2015)

Ver nota en T13 central (2014)

Video sobre el trabajo del Dr. Zúñiga (en inglés)

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl