programa adulto mayor memoria

19 julio

USS inició programa de envejecimiento activo para adultos mayores

Con entusiasmo y gran convocatoria comenzó la segunda versión del Programa de Envejecimiento Activo y Salud del Adulto Mayor, que contará este año con seis talleres que se desarrollarán por primera vez hasta diciembre.

Los talleres, que abordan distintas áreas y que son ejecutados por docentes y estudiantes de la Universidad que poseen asignaturas relacionadas con el programa de adulto mayor, son: inglés básico e intermedio, ofimática y uso de redes sociales, entrenamiento de la memoria, degustación de la pirámide alimenticia, ansiedad y autocuidado.

“Las personas de la tercera edad saben que en la USS tienen un espacio para ellos. Cada año se ha ido ampliando la oferta de actividades que se ofrecen con el objetivo de ser un aporte y fomentar el envejecimiento activo”, indicó la coordinadora del programa del Adulto Mayor de la U. San Sebastián y secretaria de estudios de la carrera de Fonoaudiología, Aileen Bahamondes.

“Es importante preocuparse de las personas de la tercera edad de la región y promover su bienestar con el fin de contribuir al envejecimiento activo en los adultos mayores de Los Ríos. Cada persona inscrita eligió tres talleres, por lo que vendrán como estudiantes a tres clases semanales”, agregó.

El primer taller del programa fue el de Entrenando la Memoria y estuvo a cargo de la fonoaudióloga, Constanza Guerra, quien sostuvo que el taller que realiza se encuentra enfocado en mantener y estimular la atención y la memoria. “Vamos a realizar una serie de ejercicios a través de estímulos y distintas estrategias que se implementarán en los adultos mayores”, dijo.

Una de las inscritas en el curso es Leonor Arriagada, quien por tercer año forma parte de los talleres que posee la Universidad. “Me parece muy interesante lo que se hace, esto me mantiene activa. En mi experiencia esto me ha ayudado mucho, recuerdo mucho más cosas ahora en comparación a como esta antes de participar en este taller”, afirmó.

Evolución

La encargada del Programa, acotó que los talleres han tenido un crecimiento e interés por las personas de la tercera edad, llegando a llenar todos los cupos para esta nueva versión. “Hace unos años atrás -recordó la académica- solo se realizaba el EVAM (Escuela de Verano) durante el mes de enero, y ahora ya estamos ofreciendo un programa de un semestre completo. Los adultos mayores esperan con ansias que la universidad comience a realizar las diferentes actividades”, recalcó.