Académica de la UACh participó en encuentro internacional de fitopatología

La Dra. Erika Briceño, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, participó en el APS Annual Meeting 2016, organizado por la American Phytopathological Society.

Esta actividad se realizó en Tampa, Florida, USA, . Se trata del evento “más importante a nivel mundial en el área de la Fitopatología,  contó con la asistencia de más de 1400 investigadores de 35 paises y se presentaron alrededor de  240 trabajos orales y más de 800 poster”, indicó la Prof. Briceño actual Directora del IPSV.

La académica agregó que esta fue una excelente posibilidad para presentar el trabajo desarrollado en sus área de investigación y para conocer lo que otros científicos están realizando en su área de estudio.

“Esta es la tercera vez que asisto a este encuentro y siempre me sorprende el nivel de los trabajos que se presentan. Tuve la oportunidad de presentar dos estudios sobre Botrytis en arándanos y conversar con otros investigadores que trabajan con este hongo.

Participó también en el Workshop Identification of Phytophthora species using the online identification tools for Phytophthora: Lucid  key, tabular key and sequencing analyses”, quedando en contacto con los investigadores del USDA-APHIS  (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) con la posibilidad de una pasantía e intercambio de conocimientos en futuros trabajos.

De igual modo, se reunió con investigadores líderes en control biológico, como el Dr. Prakash Hebbar, co-autor del libro “Trichoderma: Identification and agricultural applications”, que – recalcó- “será muy útil en el proyecto DID de Biocontroladores del que soy responsable”.

Cabe destacar, que la docente asistió a esta reunión con el apoyo financiero de la Dirección de Investigación de la UACh en el marco del “Concurso 2016 Pasajes para eventos científicos fuera  del país”; Prodecanatura de la Facultad de Ciencias Agrarias y del IPSV. Además, parte de la investigación presentada fue financiada por el Proyecto Fondecyt Postdoctorado Nº3120168.

Los trabajos presentados por la Dra. Erika Briceño fueron los siguientes:

- “Relationship between genetic and morphological characters of Botrytis cinerea isolates obtained of blueberry  fields in Southern Chile” .

- “First report of Botrytis pseudocinerea in blueberry fields in Southern Chile”.

Paola  Segovia Tamayo
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile.