teatro_gratis_valdivia

29 agosto

Con La contadora de películas el viernes comienzan las funciones de Teatro Cinema en Valdivia

En lo que es su penúltimo destino de la itinerancia que lo ha llevado por el centro y sur de Chile, este 2 de septiembre el legendario Teatro Cinema llegará hasta Valdivia para ofrecer cuatro funciones gratuitas y abiertas al público, ello en el marco de la gira nacional impulsada por el Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes. En Los Ríos la iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, en cuya Aula Magna se realizarán todas las funciones.

Las presentaciones se iniciarán el viernes 2 con la obra “La contadora de películas”. La función programada para las 20:00 horas contará con entrada liberada, previo retiro de invitaciones a partir del lunes 29 de agosto. Las personas interesadas deberán acercarse a cualquiera de los dos puntos destinados para el retiro de éstas, las cuales serán unipersonales y con un máximo de dos por persona.

Los puntos establecidos son la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicada en calle General Lagos 1234, en horario de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas. Asimismo, se podrán retirar invitaciones en la oficina de Relaciones Públicas de la UACh, ubicada en el segundo piso de la biblioteca del Campus Isla Teja, en horario de 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 horas.

El sábado 3 de septiembre habrá doble función, la primera a las 12:00 horas, con “Pinocchio”, y la segunda a las 20 horas con “Historia de amor”. La cuarta y última función se realizará el domingo 4 de septiembre, a las 18:00 horas, con la obra “La contadora de películas”.

Tanto las funciones del sábado y domingo cuentan con entrada liberada y para asistir solo se debe llegar hasta el Aula Magna UACh, en donde se permitirá el acceso al público hasta coparse la capacidad máxima de la sala.

El colectivo artístico multidisciplinario Teatro Cinema funde elementos esenciales de teatro, cine y cómic para brindar al público una experiencia única que se escapa del teatro tradicional.

Tras su exitosa gira al norte, que convocó a 7.700 personas en casi 20 funciones, en julio Teatro Cinema inició una itinerancia por el centro y sur del país con 39 funciones en Casablanca, Rancagua, Valparaíso, San Antonio, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, en cuyo Teatro Diego Rivera cerrará el ciclo el 8 de septiembre.

Las obras

“Historia de amor”

Obra basada en la novela del francés Regís Jauffret e inspirada en casos de femicidio. Cuenta la historia de un profesor que secuestra a una joven e invade sus espacios, manifestando un torcido amor hacia ella. Este hombre se apodera de su vida y la convierte en su víctima, mujer y madre. Es un relato laberíntico que reflexiona sobre el límite entre la razón, la locura, la dominación y la sumisión, a través de un espectáculo visual único que integra cine, comic, teatro e imágenes proyectadas en dos y tres dimensiones.

“La contadora de películas”

Cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que narra su vida y va recreando cada episodio pasado, entremezclándolo con la realidad actual y también con las películas de ficción que vio durante su niñez en una salitrera. La obra hace un recorrido por los diferentes géneros de la historia del cine, desde películas mexicanas, de vampiros y gánsteres, hasta el cine mudo y de guerra.

“Pinocchio”

Geppeto, inventor loco e imaginativo deseoso de grandes y maravillosos descubrimientos, encuentra un buen día en medio de un vuelo por los cielos, un palo de madera con el que contrae un vínculo afectivo. Esto lo lleva a crear el más importante y descabellado de sus inventos, un muñeco de madera animado que se convierte en su entrañable hijo y al que bautiza como Pinocchio. Desde entonces,  Pinocchio  realiza un vertiginoso viaje  de transformación, que lo lleva a vivir todo tipo de aventuras, persiguiendo el mayor de sus deseos: ser un niño de verdad.

Escrito por: Delicia Jaramillo

Encargada Comunicaciones CNCA