Instituto Alemán se quedó con Duelo Matemático de la USS

En su quinta versión, el Instituto Alemán obtuvo el primer lugar del Duelo Matemático organizado por la carrera de ingeniería Civil Industrial y Pedagogía Media en Matemática de la U. San Sebastián. El segundo puesto fue para el Liceo Bicentenario de Valdivia y el tercero para el Colegio Domus Mater.

En la iniciativa, donde los escolares pusieron a prueba sus habilidades matemáticas y se vincularon con el mundo académico, participaron 12 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

Tal como señaló Antonio Garrido, secretario de Estudios de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia, “el certamen creció, dado el interés de los colegios, por lo que nos hemos ampliado y con ello los métodos y dinámicas de competencia. Está claro que la aceptación es buena y que existen muchos talentos en Valdivia”.

Para Pedro Godoy, estudiante de Cuarto Medio y capitán del equipo del Instituto Alemán de Valdivia, “el método me pareció interesante, la variedad de ejercicios, el pensar además geométricamente con el armado de figuras y que sea una competencia en grupos más que individual. Nuestro fuerte fue la resolución de problemas matemáticos”, comentó.

La actividad, se dividió en dos bloques, desarrollo de problemas y mecánica de construcción. “Fue bastante entretenido y dinámico, pudimos combinar el trabajo, esfuerzo y diálogo con un ambiente distendido, lo pasamos bien y estamos felices. Valoramos no sólo la dedicación de mis compañeros, sino que también del Colegio, por la educación que nos han entregado”, dijo Diego Reyes, capitán y alumno de Tercero Medio del Colegio Bicentenario de Valdivia.

En tanto, Nelson Montiel, profesor de Matemática y Física del Instituto Salesiano, sostuvo que, “es importante porque, precisamente, promueve el pensamiento lógico matemático, considerando además que son pocas las instancias donde los estudiantes puedan compartir y relacionarse, que puede ser lúdica o de aplicación de conocimientos, pero que puede ser importante en su formación”.

Prensa USS