Unlargocaminoacasa

01 septiembre

Académicos de la UACh estrenan documentales en Cine Club

Las producciones “327 cuadernos” y “Un largo camino a casa” se exhiben la próxima semana en la sala de cine universitaria. Las funciones, gratuitas, se realizarán a las 19 horas.

El académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Felipe Otondo, compuso parte de la música original de “327 cuadernos”, documental de Andrés Di Tella.

El trabajo audiovisual trata sobre Ricardo Piglia y se propone revisar exhaustivamente y por primera vez su diario íntimo, un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia Argentina, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años 70 y más allá, hasta el difícil presente personal.

327 cuadernos” se estrenará el lunes 5 de septiembre, a las 19 horas. La entrada es liberada.

Por su parte, el documental del connotado fotógrafo valdiviano Rodrigo Torres Barriga, director del Instituto de Artes Visuales de la UACh, “Un largo camino a casa”, se estrenará el miércoles 7 de septiembre, a las 19 horas.

Un largo camino a casa” aborda un drama ocurrido en noviembre del año 2010, cuando David Ibarra Ovalle y su esposa Virginia Buenrostro Romero fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas en un campo ubicado en la ciudad de Cadereyta Jiménez, en el Estado de Nuevo León en México. Tras ser sacados de la zona, fueron torturados durante cuatro días hasta que los liberó el ejército. Sin embargo, no pudieron comunicar la noticia a sus hijos, quienes partieron en su búsqueda, siendo también secuestrados. Hasta la fecha no hay noticias del paradero de los tres jóvenes y sus padres luchan contra las leyes y la burocracia del estado mexicano para poder encontrarlos.