Noticias

DSC_8793

09 septiembre

Carabineros en formación aprenden maniobras para salvar vidas

200 aspirantes a Carabineros de la Escuela de Formación Grupo Valdivia realizan curso de primeros auxilios en la U. San Sebastián, el cual es dictado por la carrera de Enfermería.

El proyecto, que es parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, se denomina “Carabineros que salvan vidas” y busca capacitar a futuros uniformados en aspectos como reanimación cardiopulmonar y parto extrahospitalario.

Se trata de 70 estudiantes de diferentes cursos más sus docentes guías, quienes son parte de la capacitación en que los aspirantes a Carabineros adquirirán conocimientos de primeros auxilios, que les permitirá intervenir en circunstancias de riesgo vital y emergencias obstétricas. Así, en su desempeño futuro podrán afrontar contextos tan diversos como asistir a una mujer que dará a luz, a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio o a alguien que fue atacado con un arma corto punzante, entre otras situaciones límites que pudieran enfrentar.

Yeison Astete es Carabinero alumno y estudió Técnico Nivel Superior de Enfermería, por eso valoró de forma especial la iniciativa. “Mi formación ha sido gracias a mis abuelos, por lo que siempre he sentido la necesidad de ayudar a las personas mayores. Por lo mismo, estudié Técnico en Enfermería, por una vocación de servicio que también se vive en Carabineros de Chile. El querer servir a los demás tal vez es una forma de retribuir a mis abuelos”, señaló.

Es así que, en base a su formación previa en el área de la Enfermería, Astete reconoció “la importancia de capacitarse en primeros auxilios, porque hay situaciones en las que uno nada puede hacer, pero en otras sí y que en gran parte dependen de nosotros, de cómo actuemos y qué decisiones tomemos. Esto lo digo porque en una ocasión tuve que salir en ambulancia cuando hacía mi práctica en el Hospital de Loncoche, y socorrer a personas que habían tenido un accidente automovilístico, donde la ayuda fue efectiva”.

 

Inauguración

Durante la presentación de la iniciativa, en la Escuela de Formación Grupo Valdivia, se subrayó que si bien la alianza beneficia a ambas instituciones, a quien más favorece es a la comunidad: “Este proyecto colaborativo recoge una necesidad planteada por intermedio de aspirantes a alguaciles de la Escuela de Formación de Carabineros, lo que permite a la generación 2016 ser pioneros en recibir estos conocimientos, lo que es una acción integral que contribuye en su formación profesional”, dijo Angelo Romano, vicerrector de la U. San Sebastián Valdivia.

En tanto, el Comandante de Grupo de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Valdivia, Mayor Alex Escobar, señaló que este tipo de acciones permiten tener Carabineros con más capacidades y destrezas, lo que genera un valor agregado. “Estamos tremendamente entusiasmados, motivados, en un escenario que nos enriquece como instituciones, donde el ganar-ganar debiera ser la consigna de lo que va ocurrir luego de este traspaso de conocimientos. Habrá un impacto directo en la comunidad, porque recibirán conocimientos que serán capaces de aplicar en la actividad profesional en un corto plazo”, destacó.

En cuanto a los módulos específicos, Texia Medina, académica líder del proyecto, detalló que “La idea es prever situaciones, haciendo hincapié en procedimientos que quizás no son tan difíciles de manejar, pero que necesitan de ciertos cuidados y conocimientos. Por ejemplo, si no se atiende como corresponde un parto, puede traer consecuencias para la madre o el niño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief