pruebaaa

09 septiembre

Encuentro Regional de Alumnos se llevó a Cabo en Santo Tomás

La actividad contó con la presencia de colegios de La Unión, San José de la Mariquina, Paillaco y Valdivia.

Con el objetivo de abrir espacios de diálogo juvenil sobre la Formación Ciudadana, la Universidad Santo Tomás en conjunto con el Colegio Laico, Colegio Austral y Hampton College llevaron a cabo el “Primer Encuentro Regional de Centros de Alumnos por la Formación Ciudadana”, al cual asistieron establecimientos de distintas comunas.

La actividad comenzó con una charla de un representante de la unidad de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, Alfredo Lastra, quien se encargó de exponer una actualización de los últimos lineamientos que se encuentran definidos por el Mineduc en el área. Además, la Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, saludó a los alumnos brevemente y agradeció el interés de participar en instancias que potencian la formación cívica.

En la ocasión, acudieron representantes de 19 colegios, quienes se dividieron en mesas de diálogo para tratar las temáticas de Inclusión, Convivencia Escolar y Liderazgo y Ciudadanía. Posteriormente, un representante por mesa expuso delante de todos los alumnos sus conclusiones de cada tema, abriendo un espacio de reflexión y debate entre compañeros.

El coordinador de la Sociedad de Debates de Santo Tomás, Marcelo Patroni, indicó que “la actividad fue un éxito. Los alumnos que expusieron sus temas estaban muy empoderados en su papel como representantes y logramos abrir ese espacio de dialogo en donde ellos pudieran dar a conocer su mirada con respecto a los tres ejes temáticos de la formación ciudadana y proponer actividades que ellos mismos puedan gestionar”.

Al evento, los colegios que representaron a La Unión fueron el Colegio Santa Marta, Colegio Alemán R. A. Philippi y Colegio Cultura y Difusión Artística. Mientras que, de San José de la Mariquina acudieron alumnos del Colegio Pufudi y el colegio Santa Cruz, y de Paillaco participó el colegio San Antonio.

De Valdivia, participaron en el encuentro alumnos del Liceo Industrial, Colegio Tte. Hernán Merino Correa, Liceo Santa María la Blanca, Colegio Baquedano, Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Colegio Helvecia, Colegio Hampton College, Instituto Cristiano Gracia y Paz, Colegio Inmaculada Concepción, Colegio San Nicolás, Colegio Laico y Liceo Técnico.