13 septiembre

Alumnos de Derecho de Santo Tomás reciben Ius Postulandi

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio 2 de la universidad.

Treinta y dos alumnos de tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Valdivia recibieron su certificación de Ius Postulandi, el cual les permite procurar en los tribunales de justicia.

El Ius Postulandi es un certificado avalado por la ley 18.120, que establece que aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado todos los ramos correspondientes a los dos primeros años de su carrera, y se encuentren matriculados en el tercer año, pueden procurar en los tribunales de justicia.

La Directora Academica de la UST, Katherine Hetz indicó que “el Ius Postulandi tiene como objetivo concretar un paso en la vida académica y profesional de un futuro abogado. En este sentido, lo fundamental que se recalcó en la ceremonia es la ética que deben tener los estudiantes, ya que el uso de este certificado siempre debe ir en beneficio de las personas y de su aprendizaje como alumnos”.

Paralelamente, el Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, José Miguel Salazar se refirió a la relevancia que tiene este certificado para los futuros abogados y destacó  que “este es uno de los primeros logros que tienen los estudiantes de derecho, ya que es un reconocimiento de que se encuentran habilitados para poder formular peticiones concretas en los tribunales”.

A esto, el director agregó que “esto significa una gran responsabilidad para los estudiantes, porque en definitiva, ellos comienzan a acercarse jurídicamente a la labor que desempeñaran toda su vida, y por eso, quisimos destacar en la ceremonia lo trascendental que es para ellos asumir este hecho con un alto compromiso”.

Cabe señalar, que la carrera de derecho de la UST es impartida de manera vespertina y se encuentra acreditada. La alumna Nicole Schleef indicó al respecto que “la obtención de este certificado, significa un logro al esfuerzo que uno aplica en el estudio. La mayoría de los estudiantes trabajamos, y en mi caso personal voy al día con mis materias y si bien es difícil trabajar y estudiar a la vez, no ha sido un impedimento. Esto va en el compromiso de cada uno”.