16 septiembre

La cultura China llegó a Valdivia con el Instituto Confucio de la UST

La ceremonia de presentación se llevó a cabo en la sede de la universidad.

Con una danza llena de colores típica de China se realizó la ceremonia de presentación del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST), en donde además, se firmó un convenio junto a la municipalidad de Valdivia.

La firma de este acuerdo entre la municipalidad y IC-UST pretende gestionar actividades culturales como, exposiciones, conferencias, celebraciones de fiestas tradicionales de China y entre otras que sean de mutuo acuerdo por parte de las instituciones. En la ocasión participó la agrupación Arte Oriente Deportes de Olmué, quienes bailaron la Danza del León del Sur con la implementación típica de la cultura china.

La rectora de la UST, Laura Bertolotto indicó que “el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás llega a Valdivia con el propósito de aportar como centro oficial para la enseñanza del idioma chino mandarín y la difusión de la cultura china en todos sus aspectos. En ese contexto, y con el fin de fortalecer el vínculo con Valdivia se firmó un convenio amplio de colaboración que permitirá la realización de variados eventos de carácter cultural”.

En esa línea, el IC-UST tiene como principal objetivo difundir la cultura china a través de una serie de actividades programadas para el semestre, de entre las cuales, ya comenzó con las clases de chino mandarín abiertas para la comunidad y con la exposición fotográfica “Memorias de la Republica”, la cual se encuentra en la Galería Urbana de la universidad. Además, se llevará a cabo una charla de la Dra. Liu Wang sobre Medicina Ancestral y un ciclo de cine Chino con el Centro Cinematográfico de Valdivia y la participación especial del cineasta chino Xie Fei en el FEDAX (Festival de Diseño Audiovisual Experimental”.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la UST, Lilian Espinoza indicó que “este evento es extremadamente importante, ya que este convenio permitirá la realización de cursos de chino mandarín no solo para la comunidad Santo Tomás, sino para todos los que quieran participar. Esta es una herramienta de muchos beneficios, y sabemos que quienes optan por ella, transforman su vida de manera radical en cuanto al ámbito laboral y marcan una diferencia entre los estudiantes y profesionales de Chile”.