Noticias

reporte huella carbono_gabriel ortega

22 septiembre

En un 5% se redujeron emisiones: Positivo balance presentó la UACh en su reporte de la Huella de Carbono institucional 2015

En un 5 % se redujo la Huella de Carbono de la UACh en su reporte 2015, respecto de la Huella de Carbono dada a conocer el año pasado. Entre los avances del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, el Rector Dr. Oscar Galindo destacó la Política de Sustentabilidad aprobada recientemente.

Ver galería de fotos aquí
En una ceremonia realizada esta mañana, la UACh dio a conocer el Reporte de su Huella de Carbono 2015, destacándose una baja en un 5% de las mediciones, respecto de la HC del año pasado que consideró estimaciones de los años 2013-2014. En la ocasión el Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, Gabriel Ortega, informó esta reducción asociada principalmente a los cambios que se hicieron en los sistemas de calefacción, mejorando la tecnología y reduciendo el uso de leña, con un impacto positivo en la Huella de Carbono institucional.
En las estimaciones de esta HC los parámetros básicos considerados son consumo de papel, producción de residuos que van a vertedero, consumo de electricidad, transporte kilometraje por transporte institucionales y de la comunidad, consumos de combustibles.
En cuanto a los factores que más inciden en los resultados de la HC, precisó “principalmente el transporte es el que tiene mayor impacto y es el más difícil de manejar porque la decisión de en qué te transportas a la Universidad depende de cada persona. Las otras fuentes que generan los mayores impactos -secundarios a las fuentes de transporte- son el consumo de leña, petróleo y gas”.

El Rector de la UACh valoró todos los avances que se han impulsado tanto aquellos asociados a reducir los consumos de energía, agua y residuos, entre otros, como también aquellos que promueven cambios culturales, recordando que todos los cambios comprometidos en el APL se están implementando a nivel de docencia, investigación, vinculación con la comunidad y gestión de campus.
En ese contexto, el Rector Galindo se refirió a algunos hitos que han marcado grandes avances desde que la UACh firmó el APL Campus Sustentable, destacando la Política de Sustentabilidad que se dio a conocer en agosto y que define los principales lineamientos a seguir por cada área del quehacer universitario, además de la Resolución del Uso del Papel, para reducir el consumo irresponsable de este material.
A la vez, resaltó los cambios que se están realizando a nivel de infraestructura con el fin de que los campus tengan las condiciones adecuadas para ser una Universidad inclusiva acorde con las acciones implementadas en esa dirección.
“Llegar en el auto al trabajo no es un derecho, es un privilegio. Las sociedades avanzadas han ido cambiando esos hábitos y también tenemos que ir avanzando hacia un uso más inteligente y armónico de los espacios”, afirmó. También adelantó otras medidas que se irán tomando en función de compartir los espacios con peatones y ciclistas, como el bajar la velocidad de circulación para automóviles motorizados en los campus.
Ganadores Buenas Prácticas en Sustentabilidad
Durante el acto tuvieron un merecido reconocimiento los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas en Sustentabilidad, por destacar en la implementación de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (Guías MTD).
En esta ocasión fueron distinguidos los funcionarios de Biblioteca Central, Campus Isla Teja y los funcionarios de la Unidad de Representación Región Metropolitana de la UACh, quienes recibieron simbólicamente un árbol nativo por su valioso aporte en guiar sus actividades cotidianas con criterios de sustentabilidad y oportunamente disfrutarán del premio comprometido para cada equipo.
Como una forma de reconocer el compromiso por bajar la Huella de Carbono institucional también fueron reconocidos los integrantes del Comité de Sustentabilidad junto a algunos funcionarios de la UACh.
Día Mundial SIN Autos
Consecuente con todas estas acciones, hoy 22 de septiembre la UACh está celebrando el Día Mundial Sin Autos, sumándose a un movimiento nacional por la movilidad sustentable como lo destaca el medio Plataforma Urbana (ver noticia aquí). En el Campus Isla Teja, por ejemplo, desde temprano se cerró el acceso a vehículos motorizados, con una recepción muy positiva de la comunidad que está disfrutando de los espacios con actividades deportivas y recreativas en las calles interiores y transitando a pie o en bicicleta por la alameda plantada por el Dr. Eduardo Morales, hace 62 años.
A la ceremonia asistieron la Seremi del Medio Ambiente Carla Peña, el Seremi de Energía Pablo Díaz, el Rector de la UACh Dr. Oscar Galindo y el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando, entre otras autoridades académicas, docentes y funcionarios de la UACh.

Verónica Ruiz Paredes

Periodista

Dirección de Servicios UACh / Campus Sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief