Noticias

Día Mundial sin Auto

23 septiembre

En el Día Mundial sin Autos: Comunidad UACh disfrutó campus con actividades recreativas y deportivas

En la Alameda del Campus Isla Teja y calles interiores, estudiantes, docentes, funcionarios y visitantes ocuparon los espacios en torno a actividades deportivas y recreativas. También se inauguró una plaza para los niños de la sala cuna de la UACh.

Hoy, la Alameda plantada por el Rector fundador Dr. Eduardo Morales hace 62 años, dio paso a la comunidad universitaria que ingresó caminando o en bicicleta, sumándose a la celebración del Día Mundial Sin Autos y el inicio de la 3ª Semana de la Movilidad Sustentable, sumándose al movimiento nacional por esta casusa según lo destaca el medio Plataforma Urbana (ver noticia aquí). Este evento se celebra por tercer año en la UACh, considerando en esta ocasión cierre total al acceso de vehículos motorizados en el Campus Isla Teja.
Celebrar esta fecha es una de las formas en que la UACh promueve la movilidad sustentable, que se entiende como el conjunto de alternativas de menor o nulo efecto negativo, figurando entre éstas la caminata, los rodados no motorizados y el transporte público (en ese orden). Por el contrario, se entiende como movilidad no sustentable, los modos motorizados privados”.
Con ese objetivo durante el día la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, ocuparon las calles y estacionamientos jugando básquetbol, vóleibol, fútbol y tenis de mesa entre otras, además de clases de educación física y salud, coordinadas por el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) en ambos campus de Valdivia.
Asimismo, estudiantes de Educación física, dirigidos por la profesora del CEDERE, Vanessa Obando, construyeron una plaza para los niños y niñas de la sala cuna institucional, que se inauguró hoy 22 de septiembre, como una forma de sumarse a la celebración de este día.
Cabe señalar que, junto con celebrar el Día Mundial sin Autos, la UACh dio a conocer el Reporte de su Huella de Carbono 2015, que bajó en un 5% respecto de las mediciones de la Huella de Carbono 2013-2014, no obstante, nuevamente el transporte fue uno de los factores que más impactó en los resultados.

Al respecto, Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad señaló, “en todas las instituciones de educación superior que han medido su Huella de Carbono se ha constatado que la fuente de emisión más importante es el transporte diario de estudiantes y funcionarios, por ello hemos focalizado importantes esfuerzos en promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y desincentivar el uso del automóvil”.
Es así como la institución promueve sistemáticamente la movilidad sustentable desde que firmó el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable hacia fines de 2013, implementando una serie de medidas a nivel de infraestructura, promoción y difusión de hábitos en su comunidad universitaria.
En ese contexto, destacan una red de bicicleteros y estaciones de reparación de bicicletas instalados en los Campus Miraflores e Isla Teja, además del sistema de préstamo “bicicletas intercampus” al que pueden acceder funcionarios, docentes y estudiantes de la UACh sin costo alguno.
Es importante señalar que la Universidad Austral de Chile proyectos sus compromisos con la movilidad sustentable, así como con otros temas relacionados con reducir los impactos en el medio ambiente, a través de su recientemente aprobada Política de Sustentabilidad que considera por ejemplo la celebración anual del Día Mundial Sin Autos.

Anuncios
Esta mañana en el marco de la ceremonia del Reporte de Huella de Carbono el Rector Oscar Galindo resaltó los cambios que se están realizando a nivel de infraestructura con el fin de que los campus tengan las condiciones adecuadas para ser una Universidad inclusiva acorde con las acciones implementadas en ese ámbito.
Refiriéndose a la dirección de los avances en movilidad, afirmó, “llegar en el auto al trabajo no es un derecho, es un privilegio. Las sociedades avanzadas han ido cambiando esos hábitos y también tenemos que ir avanzando hacia un uso más inteligente y armónico de los espacios”. En esa línea adelantó otras medidas que se irán tomando en función de compartir los espacios con peatones y ciclistas, como el bajar la velocidad de circulación para automóviles motorizados.
Otras medidas que favorecerán la movilidad y aportarán a la descongestión vehicular en Valdivia y en los Campus de la UACh son la implementación de una Aplicación de Auto Compartido para optimizar los viajes en auto en los trayectos que comparten funcionarios, estudiantes y docentes de la UACh, y un convenio firmado por la Dirección de Personal con bicicletas OXFORD para facilitar a los funcionarios la compra de este medio de transporte no motorizado.

Verónica Ruiz Paredes

Periodista

Dirección de Servicios UACh / Campus Sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.399 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief