charla_apresto_Laboral

28 septiembre

¿Cómo dar valor a tu marca personal al momento de buscar trabajo?

Para quienes egresan y luego se titulan de la Universidad, la búsqueda de trabajo es algo nuevo. Existen diversas plataformas que ayudan a que los jóvenes optimicen su tiempo para encontrar su primer trabajo. Motivo por el cual necesitan orientación y ayuda en algo que para ellos es desconocido.

Para muchos la espera puede ser agobiante, ya que no todos tienes la suerte de encontrar un empleo inmediatamente después de egresar, existen sitios especializados que señalan que para ingresar el mercado laboral pueden pasar un par de meses.

Hoy en día este mundo es cada vez más competitivo, es por eso que el diferenciarse como profesional es determinante para generar una estrategia efectiva al momento de participar de un proceso de reclutamiento o selección; el poder entender que existen variadas formas de ingreso al mundo laboral y que hoy más que nunca las plataformas sociales y redes de contacto hacen la diferencia en poder posicionarse como un profesional atractivo para el mercado laboral. Este posicionamiento se entiende como la marca personal.

La marca personal puede hacer la diferencia entre encontrar un trabajo que acomode a la persona o no y como saber diferenciarse del resto es vital.

En base a esta inquietud que tienen los estudiantes universitarios, la Red de Egresados de la U. San Sebastián Sede Valdivia, culminó su segundo ciclo de charlas de apresto laboral que busca que los jóvenes se empoderen y tengan información útil de cara a su futuro como profesionales.

Tres psicólogos especializados entregaron tips a los más de 100 estudiantes provenientes de las carreras de Psicología, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de la USS que asistieron a la actividad.

Francisco Videla, Jefe de la Red de Egresados USS Valdivia, entregó consejos para una inserción laboral; como la importancia de la marca personal, saber reconocer lo que a uno le gusta y cómo realizar un análisis interno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee cada uno.

El consultor senior, Hans Steffen fue invitado a la charla y expuso sobre los cambios que se efectúan en los procesos de reclutamiento en las distintas organizaciones. “Hoy se necesita a un nuevo profesional con especiales características. Las empresas empiezan a apostar por un capital humano nuevo y buscan a profesionales que ponen pasión dentro de lo que  hacen. Esta es una nueva tendencia que está sucediendo”, comentó.

“Estas charlas se realizaron a estudiantes de cuarto y quinto de las carreras de la Universidad. Abordamos los temas según las distintas áreas que se tienen. Nuestro primer objetivo fue apuntar hacía una empleabilidad más efectiva, donde los aspectos aptitudinales pueden ser mucho más importantes que la experiencia laboral. Queremos que los jóvenes conozcan el mercado laboral y sepan cómo hacer una estrategia al momento que necesiten buscar trabajo”, concluyó Videla.