11 octubre

Exitosa Jornada de Puertas Abiertas de Facultad de Ciencias Agrarias UACh

Galería de fotos

Estudiantes de enseñanza básica y media participaron de la III Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile. Este evento contó con el apoyo de Explora CONICYT Región de Los Ríos.

La actividad se desarrolló en el Jardín Principal de esta unidad con la finalidad de mostrar el trabajo en investigación desarrollado por los distintos institutos y laboratorios que conforman la Facultad.

En la oportunidad los asistentes pudieron disfrutar de la exhibición de muestras interactivas  del área de las ciencias del suelo,  de producción animal, ciencias vegetales, de ciencias de los alimentos y de economía agraria.

La inauguración de la muestra se realizó a las 10:00 horas el miércoles 5 de octubre, extendiéndose hasta las 13:00 horas del mismo día.

En la ocasión la Coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad,  Sra. Ximena Molina, dio la bienvenida a los asistentes, valorando el apoyo de los institutos, laboratorios, académicos y profesionales que  hicieron posible el desarrollo de esta jornada por tercer año consecutivo.

Posteriormente, El Dr. Ronnie Reyes, Director del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, señaló que esta jornada coincide el día de Laboratorios, Museos y Parques Abiertos en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. “Justamente hoy los centros de investigación abren sus puertas para que puedan ser visitados por todos los establecimientos educacionales y por la comunidad en general (…) potenciando el acercamiento de los jóvenes a la ciencia y a las tecnologías y por qué no,  despertando vocaciones en carreras afines con la ciencia”.

Asu vez el Decano de las Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Dr. Rodrigo Echeverría, saludó a los jóvenes y les invitó  a conocer sobre las distintas áreas de desarrollo de la Facultad,  resaltando que esta unidad cubre al sector agroalimentario que representa unas de la  áreas más importante de desarrollo del país.

Cabe destacar que en esta actividad participaron los cinco instituto través de laboratorios con a través de actividades, muestras, juegos y ensayos preparados especialmente para esta ocasión.

Institutos y Laboratorios

Profesor Marcia Costa, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos  (ICYTAL) “que esta jornada fue un éxito, recibimos más estudiantes de lo esperado tanto a los laboratorios de investigación del ICYTAL como a los laboratorios de procesos lácteos y vegetales (plantas)”

“Los estudiantes se mostraron muy interesados y pudieron conocer en terreno la investigación desarrollada en el Instituto, con la explicación directa de los propios tesistas de pre y postgrado. Importante también fue la visión que se llevaron los estudiantes sobre los laboratorios de procesos similares a los que existen en una Industria de Alimentos”,  sostuvo la académica.

La jefa del Laboratorio de Suelos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Lorena Riedel, valoró la importancia de esta actividad para “mostrar a la comunidad y en especial a los estudiantes de nuestra Región, lo qué hacemos en cada uno de nuestros institutos esto en forma didáctica y simple”.

Este laboratorio  explicó  ¿Qué es el suelo?,  profundizando en  los diferentes tipos de suelos, su formación y la importancia de éste como hábitat de múltiples formas de vida y la fragilidad del recurso. “Quisiéramos con esto poder crear conciencia en la importancia de cuidar el suelo y que el futuro del nuestro planeta está en nuestras manos”, sostuvo Lorena.

Asimismo, Paola Mortecinos asistente de investigación de los Laboratorios de Fisiología y Biología Molecular de Cultivos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal especificó que el objetivo de su exposición fue mostrar la estructura de la célula vegetal y la importancia de extraer los ácidos nucleicos. “Eso lo hicimos  a través de un ensayo muy sencillo que gustó mucho y llamó la atención de los asistentes, se asombraron mucho de los resultados que obtuvieron al hacer este ensayo”.

Por otra parte, el  estudiante de Magíster en Ciencias Mención Producción Animal, José Daza indicó que el Laboratorio de Nutrición Animal exhibió unos algunos alimentos base de la ración de animales como vacas lecheras, praderas y conservación de las mismas y diferentes alimentos que aportan energía a los animales.

El Instituto de Economía Agraria participó de la Jornada a través del Proyecto FIC 15-06, exhibiendo algunos de los productos elaborados por los empresarios que forman parte de la iniciativa. El stand estuvo a cargo de parte de los estudiantes que también participan del proyectó, contó Patricia Bahamonde Coordinadora de este FIC.

Opiniones de los Asistentes

Miguel Ángel ortega profesor del Colegio San Antonio de Agua Negra  (comuna de Paillaco), dijo que le “pareció una muestra excelente, sobre todo a los alumnos de la mención técnico agrícola, fue muy interesante la muestra pues sirve  para que los estudiantes conozcan más sobre sus áreas de estudios”.

Bárbara Ortega de la Escuela Francia de Los Lagos  indicó que esta actividad fue “una excelente iniciativa para que los niños puedan enriquecer sus conocimiento, ha sido una muestra muy interesante y muy bien organizada.

Paola  Segovia Tamayo
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile.
Magíster en Calidad e Innovación de la Educación UAB