Noticias

juan andres varas Decano

12 octubre

Dr. Juan Andrés Varas fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

* El profesor Varas  fue elegido por unanimidad y asumirá su tercera decanatura el día 24 de octubre por un periodo de tres años.

La tarde del 11 de octubre se efectuó el acto de consulta para la designación de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, resultando elegido por un periodo de 3 años el Dr. Juan Andrés Varas Braun.

La elección se realizó en la sala de reuniones del Consejo de la Facultad, hasta donde llegaron los docentes con derecho a voto, quienes pertenecen a las categorías académicas I, II y III.

En la oportunidad el nuevo Decano, electo para el periodo 2016-2018, agradeció a los integrantes de la Facultad la confianza deposita en él, demostrada al elegirlo por tercera vez para ocupar este cargo. “Cuando un grupo de colegas a quienes uno quiere y admira hacen este depósito d confianza en uno, que ya ha dirigido la Facultad, resulta extraordinariamente emocionante por una parte y motivadora por otra”, manifestó el profesor Varas, reconociendo el trabajo realizado en estos años en la Facultad: “hemos logrado posicionarnos como una de las universidades que tienen Facultades de Derecho relevantes en el país en cuanto a investigación, docencia, en postgrado, lo que se debe al trabajo colectivo de un grupo muy significativo de personas que aún permanecen en la planta académica y de otros que ya se han ido”.

“Los desafíos que enfrentamos ahora se centran en mantener el nivel de investigación, el prestigio de nuestros profesores en distintas redes académicas, mantener también la posición de nuestra Revista de Derecho como una de las mejores revistas jurídicas del país. Cuando una Facultad plantea la posibilidad de realizar un programa de Doctorado significa que tiene la madurez institucional, por lo que sacar adelante este proyecto constituirá una certificación de ese nivel alcanzado”, señaló el Dr. Varas, quien también se refirió a otros desafíos que le han sido planteadas con cierta formalidad a la Facultad, como es buscar fórmulas para agrandar la presencia de la UACh a nivel de los estudios jurídicos en el sur de Chile y no sólo en Valdivia.

El Decano saliente evaluó los principales desafíos que tuvo su mandato: “el proyecto de Facultad ha sido llevado adelante en forma cohesionada por los integrantes de esta unidad, ya sean académicos, funcionarios o estudiantes; eso nos ha permitido seguir haciendo investigación y extensión, por ejemplo, ya está aprobado al interior de la Facultad el proyecto de Doctorado en Derecho que ahora está a la espera de los cuerpos colegiados de la Universidad”, indicó, además de agradecer al equipo que lo acompañó en este periodo en distintos cargos directivos: Dra. Yanira Zúñiga, Dr. Pablo Marshall, Dr. Felipe Paredes, Dr. Alvaro Núñez, Dr. Iván Hunter y al Prof. Juan Quintana; además de agradecer el apoyo de los Directores de Institutos, Dra. Daniela Accatino y Dr. José Angel Fernández.

Presidió el acto eleccionario como ministro de fe la Secretaria General de la U. Austral de Chile, María Asunción de la Barra, quien ratificó tanto los votos presenciales como los dos votos emitidos electrónicamente.

Nuevo Decano

El profesor Varas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ingresó a la Universidad Austral de Chile el año 1993, como Profesor Jornada Completa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, responsable de los cursos de Derecho Civil. Es Profesor Asociado desde el 24 de abril de 2003.

Se desempeñó como Secretario General de esta casa de estudios superiores entre 1994 y 1998. En la Facultad ocupó el cargo de Prodecano desde el año 2002 a 2004. También fue Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho entre los años 2006 y 1015.

Fue elegido Decano en octubre de 2004, y reelecto en 2007, cargo que dejó cuando fue nombrado Intendente de la Región de Los Ríos (2010-2012).

Además, fue abogado Integrante de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia entre los años 2007 y 2009. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de su especialidad y profesor invitado de prestigiosas universidades chilenas, latinoamericanas y europeas.

El año 2015 el profesor Varas recibió un reconocimiento de parte de la Universidad Austral de Chile por a su labor en vinculación universitaria, entre las que destacan haber integrado la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional (2013-2014) y que fue nombrado miembro del Consejo de Concesiones del Ministro de Obras Públicas (2014).

Alejandra Rodríguez Ordóñez
Periodista
Oficina de Extensión y Relaciones Públicas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Austral de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief