Visita_Museo_Liceo_La_Unión

13 octubre

Estudiantes de la Unión conocieron hitos de Valdivia

-140 alumnos de primero medio del Liceo Rector Abdon Andrade Coloma de La Unión, guiados por estudiantes y docentes de la USS, visitaron la capital de la Región de Los Ríos.

Un día dedicado a la historia y patrimonio cultural de Valdivia tuvieron 140 estudiantes de primero medio del Liceo Rector Abdon Andrade Coloma de La Unión. Los jóvenes en la capital de la Región de Los Ríos realizaron un recorrido por los 12 hitos más importantes de la ciudad.

La jornada fue organizada por las carreras de Psicología y Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián, oportunidad en que se les enseñó a los estudiantes a identificar los hitos de Valdivia desde la ocupación indígena hasta nuestros días.

La primera parada se hizo de forma simultánea en el Museo de Exploración Rudolph Amandos Philippi y el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, para luego continuar con un paseo por la Plaza de La República, el Torreón y el Barrio Patrimonial de General Lagos, hasta culminar en la Chimenea Ehrenfeld, ubicada a un costado del frontis de la U. San Sebastián.

Muchos no conocían los museos que se visitaron ni poseían información de los hitos de La ciudad. Lilian Jara, pese a tener familiares en Valdivia, nunca había visitado los museos: “Me pareció buena y entretenida la actividad, aprendí muchas cosas. Esta es la salida cultural que tenemos todos los alumnos de primero medio del colegio”, dijo.

Por su parte, la profesora Sandra Oyaneder, se mostró agradecida por la invitación y el vínculo que posee su establecimiento educacional con la USS Valdivia. “Me parece interesante y enriquecedora la actividad para los jóvenes, sobre todo en el aspecto cultural. Esta visita a los museos y los hitos es algo que pocas veces tenemos a oportunidad de hacer”, afirmó.

“Acá encontramos temas que pueden ser relevantes y de interés para los jóvenes de La Unión, como lo es la colonización alemana, los asentamientos españoles y los muesos de la ciudad. La idea es que ellos puedan hacer un nexo de carácter cultural con el patrimonio que posee en su ciudad”, explicó la directora de Pedagogía en Educación en Historia y Geografía de la U. San Sebastián, Lorena Liewald.

La actividad se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio y la empresa Colun, que se encuentra a cargo de la carrera de Psicología. Éste considera diferentes talleres que se realizan en el Liceo Rector Abdon Andrade Coloma de La Unión, como: Reforzamiento de PSU (Prueba de Selección Universitaria); orientación vocacional, desarrollo profesional; y charlas motivacionales y vocacionales, además de la realización de una Escuela para Padres y un Programa de Perfeccionamiento Docente.