Certificacdos de capacitación Fundar

21 octubre

Dominio lector: competencia clave en el proceso formativo

La U. San Sebastián Sede Valdivia y la Fundación Educacional Arauco (Fundar), después de renovar un convenio que les permite trabajar de forma colaborativa, realizaron una capacitación a estudiantes de pedagogía sobre pruebas de dominio lector.

La jornada se desarrolló en la Casa de Estudios y tuvo como objetivo entregar herramientas para evaluar la capacidad del niño, con el fin de codificar un texto oralmente y medir su autoestima y así detectar alumnos que necesiten una intervención remedial.

Miriam Suazo, directora académica de la USS, agradeció el trabajo que se ha realizado junto a Fundación Educacional Arauco y sostuvo que el convenio permite mejorar los resultados educacionales de los estudiantes de la Región.

“Para nosotros como Universidad es un agrado que se realice la capacitación, creemos que esta linda función que realizan los profesores en el primer ciclo de educación define lo que pasará en el futuro. Una buena comprensión lectora en las primeras etapas, puede determinar la calidad de vida que tengan los estudiantes”, dijo.

Actualmente, la Fundación Educación Arauco ha intervenido en tres comunas de Los Ríos, beneficiando a 65 escuelas municipales y a  nueve mil 792 niños, provenientes de Mafíl, Lanco, Mariquina y Valdivia.

Al respecto, la directora Técnica de la Fundación Educacional Arauco de Los Ríos, sostuvo que hace seis años que existe un convenio con la U. San Sebastián que ha permitido capacitar a estudiantes y futuros profesionales sobre la evaluación del dominio lector.

“Un aporte significativo que hacemos es traspasar los instrumentos en educación que hemos desarrollado para hacer evaluaciones diagnósticas dentro de los establecimientos educacionales, con el objetivo de ver cómo impactan los programas que estamos desarrollando”, dijo.

“El objetivo de esta capacitación es entregar herramientas a estudiantes de pedagogía en educación con el fin que se empoderen de los instrumentos de evaluación y efectuar un correcto diagnóstico en la educación básica y preescolar”, aclaró Torretti.

En tanto, Madeleine Sohady, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica de la USS comentó que: “Esta capacitación es buena para todos los alumnos, queremos tener más herramientas que nos permitirán ser mejores docentes. Es la primera vez que me informo de esto y me gustaría que se masifique más”.