22 octubre

Candidatos a Alcaldes debatieron sobre discapacidad en Santo Tomás

Los temas abordados  fueron sobre la infraestructura de la ciudad e inclusión laboral.

La Universidad Santo Tomás de Valdivia organizó a través de la Sociedad de Debates UST y la Fundación Chilecap un debate para los candidatos a alcalde, donde el tema a tratar fue sobre la Inclusión y Discapacidad.

Del evento participaron los cuatro candidatos a alcalde, Omar Sabat, Marcos Ilabaca, Vicente Gómez y Alan Carrasco. En primera instancia, se presentó el tema de la infraestructura de la ciudad, donde Ilabaca destacó la falta de arquitectura adecuada para las personas discapacitadas y presentó algunas propuestas para mejorarla. Posteriormente, Gómez se refirió a todo lo que tiene relación con la construcción de edificios e instituciones, y resaltó el tema de la educación del lenguaje de señas en los colegios.

Por su parte, Sabat realizó algunos comentarios sobre lo que ha avanzado en la ciudad en cuanto a la infraestructura, incluyendo las ciclovías, y comentó que una transformación de una ciudad completa lleva años de trabajo, y Carrasco llegó a participar de la ronda de preguntas del público, entre las cuales destacaron el concepto de discriminación y las propuestas que cada candidato ofrece.

El coordinador de la Sociedad de Debates UST, Marcelo Patroni, indicó que “la inclusión y la discapacidad es un tema en el cual nosotros como institución estamos trabajando y tenemos mucho interés el poder aportar a ella. Resultó ser un encuentro muy provechoso donde se pudo conocer la propuesta de los cuatro candidatos a la alcaldía”.

A esto, Patroni agregó que “como Sociedad de Debate UST estamos permanentemente buscando temas de discusión donde se genere un dialogo constructivo y creemos que la presencia de los candidatos para la comuna de Valdivia en nuestra universidad era tremendamente importante para poder darle más relevancia a la importancia del tema de la inclusión y discapacidad”.

Finalmente, el director de la Fundación Chilecap, Sergio Arias señaló que “para nosotros como fundación es importante acercarnos al mundo de los candidatos a alcalde de esta comuna, y escuchar la visión que ellos tenían sobre discapacidad, y ver las propuestas que ellos podían ofrecer en términos laborales, de accesibilidad y temáticas relativas a la educación. Algunos candidatos no tenían muy claro el concepto actual de discapacidad, pero más allá de esas cosas técnicas, la actividad fue muy satisfactoria y aparecieron propuestas muy interesantes”.